viernes, 31 de julio de 2015

Daniel Figallo será investigado por el Congreso y LA CRISIS EN EL MINISTERIO PUBLICO

anticorrupción

Noticia, Daniel Figallo será investigado por el Congreso - 15/07/2015 11:21:08

" Daniel Figallo, pasó de la condición de "testigo" a la de "investigado" en la comisión especial a cargo del caso del detenido empresario Martin Belaunde Lossio, sumándose así a las personas que están en esa misma situación.
Figallo es investigado por la reunión que sostuvo, el año pasado, con la entonces procuradora anticorrupción, Yeni Vilcatoma, y con el ex consejero presidencial Eduardo Roy Gates. En ese encuentro, el ex miembro del gabinete mostró especial interés por la situación de Belaunde Lossio, quien estaba prófugo de la justicia en aquel momento.
El vocero alterno de Gana Perú, Teófilo Gamarra, expresó su "protesta" por esa decisión y afirmó que no hay "nada" que sustente los cuestionamientos contra el ex ministro.
Fuente: Perú21
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, LA CRISIS EN EL MINISTERIO PUBLICO - 25/01/2014 10:42:38

" Varios signos registrados por la prensa en los últimos días nos dan cuenta de una severa crisis en el Ministerio Público, una institución que, por su contribución a la investigación de los delitos, debería ser más observada por la prensa, la academia y el público en general.
Durante las últimas dos semanas, hemos presenciado las disputas entre los fiscales supremos para ver quien podría ser elegido como Fiscal de la Nación. Dichas pugnas no se basaban en los méritos de cada uno de los postulantes al más alto cargo del Ministerio Público, sino en ver quien estaba más o menos ligado a un partido político en particular, sea directa o indirectamente.
Peor aún, como ha registrado Ricardo Uceda en la última semana, algunos nombramientos ejercidos por el Consejo Nacional de la Magistratura parecen haber estado condicionados a la correlación de fuerzas dentro del MP, antes que en un real análisis sobre las condiciones profesionales y calidades éticas y personales de los postulantes a tan altos cargos.
Otro ámbito de preocupación se registra en el terreno de la lucha contra la corrupción. Las recientes resoluciones de la Fiscalía de la Nación que liberan de responsabilidad en enriquecimiento ilícito a Alan García y Alejandro Toledo han sido cuestionadas por la Procuraduria Anticorrupción tanto por la calidad de los peritajes realizados como, en el caso de García, por la cercanía de los peritos a su partido. Lo mismo ha ocurrido con otros exfuncionarios públicos. A ello se suma la rotación de fiscales anticorrupción abocados a casos importantes.
Lo mismo podríamos decir con el control interno alrededor del Ministerio Público. El gerente general de la institución se encuentra involucrado en un caso de sobornos en licitaciones, sin que al señor José Pelaéz Bardales se le mueva un solo dedo para pedir una explicación a su funcionario de confianza al respecto. Por el contrario, el fiscal que investigaba el caso fue removido.
Finalmente, el caso de las esterilizaciones forzadas, archivado para la mayor parte de altos funcionarios públicos involucrados, vuelve a enfrentarnos a los severos problemas que tiene el MP para investigar graves violaciones a los derechos humanos. Como señala hoy Diario 16, el fiscal no analizó la mayor parte de los casos y resolvió la investigación con una celeridad que un caso tan complejo no merecía. Para complicar más la situación, el señor Marco Guzmán Baca es miembro del partido de gobierno, cuestión prohibida por la Constitución.
Cuando los analistas políticos han visto la crisis en el sistema de justicia, se han concentrado en el Poder Judicial. Es hora que comencemos a ver más hacia el Ministerio Público, una institución en la que los juegos de poder, la politización y la poca pericia jurídica parecen haberse mezclado en un cóctel a favor de la impunidad y en contra de la justicia en el Perú.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? JUEGO DE TRONOS EN EL MINISTERIO PUBLICO - 15/01/2014 11:38:42

" En la primera parte del año, se tendrá que elegir a un nuevo Fiscal de la Nación, por un periodo de 3 años, en reemplazo de José Peláez Bardales. Y la elección ha desatado una guerra sin cuartel al interior de esta institución.
Para que nos ubiquemos: quienes deben elegir al Fiscal de la Nación son los miembros de la Junta de Fiscales Supremos, conformada por los magistrados de esta categoría que sean titulares (también hay provisionales, pero ellos no votan). Y siempre su número ha sido reducido, por lo que, cualquier modificación en la conformación de la Junta es importante para la elección, así como los pleitos internos.
Dos hechos han modificado en los últimos meses la conformación de la Junta de Fiscales Supremos. Por un lado, el Consejo Nacional de la Magistratura (la entidad que nombra a los jueces y fiscales en el país) declaró como ganadora del concurso para Fiscal Supremo a la magistrada Zoraida Ávalos, quien ya juró al cargo hace algunas semanas. La designación de Ávalos fue accidentada, debido a las maniobras judiciales de los candidatos Mateo Castañeda y César Hinostroza - cuestionados por varios medios de comunicación - para ser los únicos con opciones de ser elegidos para la plaza antes mencionada. Así, se sumaba a una electora más.
El segundo es un hecho previo a la elección del Fiscal de la Nación que, más bien, quitaba a alguien del camino: la designación de un Fiscal Supremo como miembro del Jurado Nacional de Elecciones. Y es aquí donde empiezan los problemas. Como cuenta hoy César Romero en La República:
Peláez convocó a una reunión para elegir al representante ante el JNE. Este cargo era ocupado por un fiscal supremo provisional, José Pereira Rivarola, y no había apuro en elegir a su reemplazante.
Sin embargo, Peláez invocó un acuerdo anterior para elegir un representante que no sea provisional, cuando se completaran los seis supremos titulares, lo que sucedió al nombrarse a Ávalos.
Pero la solución de Peláez acabó mal. Los fiscales supremos titulares no quieren ir al JNE. En una primera elección, Echaíz y Ramos terminaron empatados a tres votos cada uno.
El 6 de enero, Echaíz salió elegida con tres votos. Ramos debía quedar como suplente, pero la mayoría decidió elegir cargo por cargo: Sánchez fue elegido primer suplente y Chavarry, segundo.
Echaíz no se quedó tranquila y ha cuestionado la elección. De un lado, porque considera que no puede estar en el Jurado Nacional de Elecciones porque tiene un conflicto de intereses (su esposo es militante aprista). De otro, porque considera que la elección es ilegal. Así lo indicó a El Comercio ayer:
Para Echaíz, el proceso por el cual se decidió que vaya al JNE fue irregular. A través del Oficio 004-2014-MP-FN-FSC, por el que formalizó su queja, alegó que "si bien en la sesión del 6 de enero se llevó a cabo la "designación" de la Junta de Fiscales Supremos ante el JNE, luego de una segunda votación, en ningún momento se acordó dispensar el trámite de la aprobación del acta correspondiente. Por ende, las decisiones a las que por mayoría se arribaron [su designación ante el JNE] no pueden ser ejecutadas, pues están aún sujetas a recursos que la ley franquea".
"Yo no puedo asumir una representación en base a actos viciados. En segundo lugar, ya me dejaron sin fiscalía", declaró Echaíz a El Comercio. Esto último lo dijo en referencia a que en la Fiscalía Suprema en lo Civil, la cual estaba a su cargo, ya fue designado José Humberto Pereira Rivarola, quien representaba a la fiscalía en el JNE.
Peláez ha dicho que la elección cumple con los requisitos legales y que, por tanto, el reclamo no era válido.
Y entonces, hoy por la mañana, Echaíz hizo oficial en RPP el rumor que circulaba desde el lunes por la tarde: renunció al Ministerio Público. Pero lo hizo pegándole a otro protagonista de la historia: el fiscal supremo Carlos Ramos Heredia. Indica El Comercio:
"En la Junta de Fiscalía, el señor Ramos expresó que yo ya había sido fiscal de la Nación, que desde su punto de vista yo ya no debía tener un interés más o proyección en la fiscalía, por lo tanto debía ir a terminar mis últimos días allá, en el Jurado (Nacional de Elecciones). Me pareció ofensivo para la institución, como el JNE, pero también para mi persona", dijo.
Hace unas semanas, Perú.21 cuestionó a Ramos Heredia por una razón: es primo de Nadine Heredia. En efecto, no es primo cercano, pero el parentesco existe (y claro está, las fundadas suspicacias sobre su actuación como Fiscal de la Nación también). Ramos aduce que más bien "alguien" desde la Fiscalía de la Nación soltó esta información para perjudicar su postulación (veremos en un momento el motivo).
Y si bien, en principio, cualquiera de los Fiscales Supremos puede ser elegido (incluso Peláez podría ser reelecto), la correlación de fuerzas era la que indicaba Romero en La República:
(…) desde las oficinas de Peláez se promovía como nuevo fiscal de la Nación a Pedro Chavarry.
Pero las cosas cambiaron en diciembre último, cuando el Consejo Nacional de la Magistratura nombró como fiscal suprema a Zoraida Ávalos Rivera, una fiscal cercana a Ramos.
Así, el 2013 terminó con los tres aspirantes a fiscal de la Nación: Sánchez, Chavarry y Ramos, con dos votos, cada uno, y la necesidad de romper el empate.
Un empate deja la elección en manos de Peláez, quien como fiscal de la Nación tiene voto dirimente. Chavarry habría buscado a Echaíz, mientras que Sánchez y Ramos conversaron, pero no se pusieron de acuerdo.
Echaíz y Sánchez plantean un acuerdo para que esta elección se realice por antigüedad en el ingreso a la fiscalía y, de esa manera, evitar conflictos, como el que ahora se da.
Chavarry se manifestó dispuesto a considerarlo. Eso le garantiza ser fiscal de la Nación ahora o dentro de tres años.
Con la salida de Echaíz, Pablo Sánchez o Pedro Chávarry tendrán que reemplazarla en el Jurado Nacional de Elecciones, dado que Peláez ha dicho que la elección para el JNE es válida. Muchos sindicaban a Chávarry como el "candidato de la continuidad" del actual Fiscal de la Nación (con todo lo que ello implica, estrellas incluidas). Mientras que otros postulaban que toda esta jugada, entre fiscales cercanos al APRA, era para sacar a Pablo Sánchez de la carrera, cuestión que fuentes cercanas al MP nos han desmentido.
¿Por qué este juego de tronos tiene tanta importancia? Porque en un contexto de judicialización de la política, el Ministerio Público se ha convertido casi en la puerta de entrada o salida de candidatos (y allegados a los mismos). De la Fiscalía de la Nación dependen, por ejemplo, los recientes cambios en las Fiscalías Anticorrupción, investigaciones sobre enriquecimiento ilícito (como la que terminó limpiando a Alan y la que posiblemente termine archivando el caso sobre Toledo) y claro está, el destino de algunos de los casos vinculados al pasado reciente (narcoindultos) o al presente (López Meneses).
De allí que esta elección sea importante, además de lo vital que es el cargo para el país. Y es una lástima que la misma termine tan manoseada por varios de los bandos de nuestro barrio de broncas político.
(Foto: La República)
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Julio Arbizu: Diario "El Comercio" defiende poderes económicos - 10/02/2015 14:28:03

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu manifestó ayer que la censura y la expulsión de la periodista Martha Meier Miró Quesada del diario “El Comercio” demostrarían que ese medio de comunicación responde a poderes económicos. Fuente Artículo
Consulte Información en Politiqueria Lay renunció a presidencia de la Comisión de Ética del Congreso y Humberto Lay renuncia a la Presidencia de la Comisión de Ética
Consulte Información en Gestiión Publica Perú Designación de Rocío Calderón en OSCE se realizó conforme a ley y Designan vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado de la OSCE

Consulte la Fuente de este Artículo
Delito y corrupcion del Peru y Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario