miércoles, 8 de julio de 2015

Nancy Obregón: Interrogada por comisión especial del Congreso y narcotráfico y el sicariato son el nuevo terrorismo en el Perú"

narcotráfico

Información: Nancy Obregón: Interrogada por comisión especial del Congreso - 03/06/2015 16:07:13

" La comisión especial del Congreso que investiga los nexos de la política con el narcotráfico interroga a la ex parlamentaria nacionalista Nancy Obregón, detenida en el penal de mujeres de Chorrillos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.
Según informó el Congreso, el interrogatorio a la ex legisladora del periodo 2006-2011 se inició a las 9:55 am. y fue conducido por la presidenta de dicho grupo de trabajo, Rosa Mavila León (AP-FA).
Durante la sesión pública, Nancy Obregón negó haber liderado una organización vinculada al narcotráfico ,denominada "familia 14", en Santa Rosa de Mishollo, en Tocache.
"Es totalmente falso", indicó Nancy Obregón, quien precisó que cumple prisión junto a sus dos hermanas y su hermano está en el Penal de Piedras Gordas.
La ex dirigente cocalera ingresó en julio de 2013 al Penal de Mujeres de Chorrillos (ex Santa Mónica). En diciembre de 2013, su ex pareja, Fabio Chávez Peralta, fue condenado a 20 años de prisión por narcotráfico y ahora está recluido en el penal de Piedras Gordas I de Ancón.
Durante la diligencia, Nancy Obregón dijo que subsiste económicamente gracias al apoyo de amistades, como de un grupo de licenciados de la Fuerza Aérea del Perú.
"Lamentablemente aquí (en el penal) no se puede trabajar dignamente. Gracias a Dios, algunas amistades me están ayudando. Ellos no son políticos ni empresarios", expresó Nancy Obregón. Posteriormente, la sesión fue secreta
Fuente: Perú21
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PPK:

Interesante, PPK: "El narcotráfico y el sicariato son el nuevo terrorismo en el Perú" - 31/05/2015 6:10:00

" Pedro Pablo Kuczynski afirmó que el Perú está a punto de convertirse en un ""narcoestado"".
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PPK:

Información: Congreso dio voto de confianza a Pedro Cateriano - 28/04/2015 17:29:57

" Pedro Cateriano, y su Gabinete lograron el voto de confianza del pleno del Congreso de la República.
Fueron 73 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones las que determinaron la cuestión de confianza en beneficio del Gabiente Ministerial presidido por Pedro Cateriano.
Aunque todavía está pendiente resolver si la representación nacional le dará al Gobierno facultades para legislar en las materias de economía, seguridad ciudadana, terrorismo, narcotráfico e inclusión social.
Durante su presentación ante el pleno, Pedro Cateriano anunció que las siguientes semanas el Ejecutivo hará estos pedidos.
Según explicó el jefe del Gabinete, las facultades para dictar leyes en materia económica y de seguridad, le permitirá al gobierno del presidente Ollanta Humala destrabar las inversiones que se encuentran demoradas por complejos trámites administrativos y afrontar con normas más severas el espionaje interno y la inseguridad ciudadana, mayor preocupación del peruano de a pie.
"La seguridad ciudadana es un tema urgente que reviste gravedad", enfatizó Cateriano durante su mensaje de casi 70 minutos.
Pedro Cateriano manifestó la intención de "agravar penas para (los delitos penales) de traición a la patria, espionaje, interceptación telefónica".
En economía, "se espera destrabar inversiones por 450 millones de dólares y con eso seguir dando impulso a la economía", añadió.
Pedro Cateriano reemplazó a Ana Jara, quien fue censurada a fines de marzo en medio de un escándalo de espionaje a empresarios, políticos y periodistas llevado a cabo por agentes de los servicios de inteligencia peruanos.
Fuente: El Comercio
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Que opina? Mandatario: Estado debe ponerse siempre al frente en lucha contra narcotráfico - 24/04/2015 19:34:00

El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo hoy que el Estado siempre debe ponerse al frente en la lucha contra el narcotráfico, terrorismo y otras actividades ilícitas porque representan una amenaza para el país.
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Que opina? RECETA INFALIBLE PARA HACER FRACASAR UN PROYECTO MINERO - 23/04/2015 13:06:55

" 1. No tener en cuenta el pasado: Empresas con malos antecedentes siempre tienen más dificultades para plasmar sus nuevas iniciativas que aquellas que recién llegan. El caso más nítido es el de Yanacocha, campeona nacional e internacional en metidas de pata en su relación con su entorno. Pero también ha ocurrido en torno al caso Tía María. Rosa María Palacios así lo comenta:
El miedo es real. Se basa, en Tía María por ejemplo, en paro ya por 21 días, en la historia empresarial de Southern y el recuerdo popular de las chimeneas negras y los suelos contaminados. Eso ya no existe porque se remedió. Pero el recuerdo no se borra de un día para otro. Eran otros tiempos, es verdad. Durante el gobierno militar se presionaba para lograr records de producción, sin importar cómo y las empresas públicas y las poquísimas privadas así lo hacían. El Estado fue, a través de sus empresas públicas, el mas grande contaminador en los setenta. Las primeras normas ambientales son de los noventas. Ese mundo enemigo del ambiente termino hace décadas. Pero siempre queda la duda. ¿Por qué confiar en la palabra de quien hizo daño antes? Las marchas y contramarchas de la propia empresa al explicar que su actual proyecto no tomará agua del río Tambo, bajo ninguna consideración, tampoco tienen la contundencia que debería.
2. Un ineficiente manejo del Estado: Si ya desconfías de un Estado que antes que dejó que contaminaras, peor aún cuando no te brinda servicios básicos. Parte de la negociación de las comunidades con el Estado y la empresa se basa en este punto: se trata de zonas del país donde la capacidad de actuación estatal ha sido siempre bastante limitada. Explica Juan Carlos Tafur:
En el fondo, lo que sucede en estos conflictos no es tanto que las exigencias a la empresa se acrecienten de un modo excesivo, sino que las poblaciones aprovechan los mismos para pedir que se resuelva el cúmulo de reclamos acumulados al Estado.
Si con anterioridad a los proyectos en cuestión, el Estado dedicase algún empeño en satisfacer tales pedidos (agua, luz, carreteras o caminos rurales, postas médicas, colegios, etc.) el grado de conflictividad disminuiría hasta niveles perfectamente manejables.
3. Actuación policial con errores de fondo: Normalmente, las zonas donde ocurren conflictos sociales vinculados con industrias extractivas cuentan, en principio, con poca dotación policial. Por lo general, estamos hablando de lugares del país donde solo están las comisarías del lugar, con oficiales y suboficiales básicamente entrenados para enfrentar el delito común. La atención policial se centra más en Lima y en las ciudades principales del país.
¿Qué es lo que ocurre? En defecto de una fuerza policial regular, llega a estas zonas del Perú personal de la División de Operaciones Especiales (DINOES). Y aquí se encuentran dos problemas. El primero es que las funciones y entrenamiento de los miembros de esta unidad policial está dirigido, básicamente, hacia el combate a la subversión y al narcotráfico. Se trata de fuerzas dentro de la Policía Nacional que están destinadas a una función cuasi militar.
El segundo es que las empresas extractivas compran los días de franco del personal policial y, en algunos casos, esta situación lleva a la suscripción de convenios. Si bien los mismos no son ilegales per se, si llevan a una situación de casi privatización de la Policía y, sobre todo, de identificación de las fuerzas del orden con los intereses de las empresas mineras y petroleras. La confianza y la legitimidad de la actuación de la Policía Nacional se ven disminuidas cuando se sabe que las empresas han suscrito estos convenios y, además, cuando el personal policial se traslada en vehículos de estas compañías.
Así las cosas, tenemos a oficiales entrenados para luchar contra el terrorismo puestos a custodiar a una empresa minera - que les compra el franco - frente a la protesta de civiles. Una situación anormal por donde se le mire.
4. Iniciar la campaña del "terrorismo antiminero": La peor estupidez que se puede hacer, recomendada por algunos analistas, consultores y manejadores de imagen, pensada básicamente en el público limeño, pero que solo alienta al sector "estoy a favor de la minería, meta bala a toda costa para que el proyecto salga", olvidando que ese grupo resulta minoritario incluso dentro de quienes apuestan por la inversión privada.
Como señala el editorial de ayer de Noticias SER:
Uno de los blancos favoritos de esta campaña son las ONG, a las que se acusa de hacer un uso irregular de los fondos que reciben de la cooperación internacional. Incluso esta es acusada de ser cómplice de acciones que atentan contra la gran inversión o contra la dignidad de las Fuerzas Armadas, lo que, además, la convierte, a ojos de los lectores u oyentes, en una suerte de inaceptable intervención extranjera en los asuntos internos del país. Lo que no se dice es que las ONG presentan informes anuales de su trabajo ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, entidad que, además, ha realizado diversas acciones de fiscalización. A ello habría que agregar las permanentes evaluaciones y auditorias de proyectos y recursos, que no se pueden malversar alegremente, como se afirma con tremenda ligereza
Otro de los blancos son los líderes y las lideresas de las protestas, o quienes respaldan estas luchas. Sobre ellos se acumulan, por las movilizaciones que lideran, diversas denuncias, que, además, se convierten en procesos penales, que suelen avanzar a paso lento, y tienen como principal finalidad amedrentarlos y anular sus acciones, ya que deben dedicar buena parte de su tiempo a responder a citaciones de diversos tribunales. No en vano, estos llevan los procesos a paso lento, como sucede con el caso del Baguazo.
A esta dinámica se ha agregado ahora la acusación, soltada primero por un funcionario de la empresa Southern y repetida luego por el coro habitual de voceros oficiosos de la minería, de que la oposición al proyecto Tía María es liderada por "terroristas antimineros", lo cual es un paso adelante hacia la estigmatización de quienes protestan. Por si esto fuera poco, en días recientes, en un diario de circulación nacional, el congresista Martín Belaunde ha calificado al líder del partido político "Tierra y Libertad" Marco Arana, de "sucesor de Abimael Guzmán", y a su acción política, de "terrorismo revestido de seudoecologismo". Ello no solo es una burda mentira, sino una temeraria acusación, hecha sin prueba alguna.
Si usted es empresario minero, piense dos veces antes de aceptar un consejo en esta línea.
5. No despejar dudas respecto del proyecto: Como bien señaló hoy en Exitosa el consultor en conflictos sociales Julio Schiappa Pietra:
"Para la gente no está claro cuál es el beneficio de tener una mina cerca de sus chacras. Tampoco tienen claro económicamente los beneficios, porque están bastante bien. Hay que mirar lo que gana una persona en esa zona. Un agricultor independiente es una persona con mucho dinero. Es necesario que a Arequipa vayan negociadores profesionales", precisó.
De hecho, ese es el principal error cometido por Southern. No ha sabido explicar las bondades del proyecto, ni cómo utilizarán la técnica de desalinización del agua del mar para no tocar aquellas fuentes destinadas a uso agrícola. Y ahora pagan las consecuencias.
6. Ausencia de ordenamiento territorial: Si no tenemos claras las zonas del país en las que se puede hacer minería, agricultura, ganadería y aquellas donde estas actividades pueden convivir, los malentendidos van a persistir. Van cuatro años de gobierno y hemos avanzado poco o nada en esta tarea.
Una vez servido esto, tiene el terreno listo para que aquellas personas que desconfían de la minería o quienes puedan tener ideas radicales ganen a río revuelto. En realidad, ellos no han incendiado la pradera, lo ha hecho usted con sus errores, señor funcionario estatal o señor empresario minero. Y si sigue sin comprender que los conflictos sociales no se solucionan en términos binarios, seguiremos postergando proyectos que pueden traer recursos que, bien utilizados, pueden servir para impulsar el desarrollo. Pero mientras sigamos en esta línea, tenemos la receta completa para hacer fracasar cualquier intento de impulsar grandes proyectos mineros en el país. Lejos de la tramitología, aquí está la clave de los conflictos sociales en el Perú.
(Foto: El Comercio)
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