domingo, 15 de noviembre de 2015

La Yarada-Los Palos: congresistas saludan creación del distrito y La Yarada-Los Palos: congresistas saludan creación del distrito

La Yarada-Los Palos: congresistas saludan creación del distrito 2015-11-07 13:55:21

Mauricio Mulder, Víctor García Belaunde y Santiago Gastañadui felicitaron a Ejecutivo por promulgar norma que crea localidad








La Yarada-Los Palos: congresistas saludan creación del distrito 2015-11-07 13:55:21

Mauricio Mulder, Víctor García Belaunde y Santiago Gastañadui felicitaron a Ejecutivo por promulgar norma que crea localidad








CARTA AL SUPERIOR DEL SODALICIO 2015-10-25 11:59:44

(Alessandro Moroni, superior del SCV. Foto: El Comercio)

Señor Alessandro Moroni:

Aunque no lo parezca, pertenecemos a la misma Iglesia. Yo estoy más cercano a la Teología de la Liberación y usted encabeza a la institución que más la ha intentado combatir en nuestro país. A pesar de esta diferencia, me permito escribirle lo siguiente.

Luego de catorce años de denuncias, usted reconoció que en el Sodalicio de Vida Cristiana había una manzana podrida. El impacto del libro de Pedro Salinas –escrito en colaboración con Paola Ugaz– determinó que, luego de años de silencio, aceptara que las denuncias sobre el iniciador de su organización son verosímiles. Es un primer gran paso, pero no debe ser el único.

Durante la última semana he podido recoger testimonios de integrantes del SCV, quienes se muestran poco conformes con la vida de "oración y meditación" que, entre Lima y Roma, alterna Luis Fernando Figari. Creen que se parece mucho a la zona liberada descrita en la excelente película chilena 'El Club'. Y, para ser directos, piden la expulsión del fundador y su entrega a las autoridades peruanas. Debe hacerles caso.

Incluso debe ir más allá. Como ha sugerido el abogado Julio Arbizu, resulta indispensable que Figari renuncie a la prescripción. Como superior de la orden, es imperativo que le comunique la conveniencia, para la institución y para las víctimas, de dar este paso ante la justicia peruana.

Tenga en cuenta que no puede refundarse su institución mientras permanezca en ella quien forjó un aparato de poder centralizado y consagrado a plasmar su visión peruana del integrismo católico mezclada con abundantes cuotas de fascismo.

Aquel que abusó de la confianza de cientos de familias que depositaron en ustedes –o aceptaron a regañadientes, luego de métodos de captación poco cristianos– a sus hijos. Peor aún, los vejó, psicológica y sexualmente.

Usted tiene todo el derecho de ser conservador, al igual que los integrantes de su comunidad. Sin embargo, dicha adhesión no puede basarse en la cooptación compulsiva. Su distancia con la Teología de la Liberación no debería culminar en el macartismo. Su rechazo al aborto y a las uniones entre parejas del mismo sexo no es carta libre para imponer su visión como ley terrenal. Y dicho pensamiento no puede basarse en las palabras y obras de quien, a todas luces, infringió varios artículos del Código Penal peruano.

Señor Moroni, usted tiene el poder de hacer los cambios requeridos. Se lo debe a las víctimas de Figari, Germán Doig, Jeffrey Daniels, Daniel Murguía y otras personas cuyos nombres no se conocen, así como a sus familias. Resultará necesario para evitar la estampida de vocaciones que se les viene. Y sobre todo, para intentar ser congruentes con un mensaje evangélico que fue traicionado por 44 años.

Es hora de hacerlo. Sea consecuente con el Dios en el que ambos creemos, con la ley peruana y con su propia experiencia de maltratos psicológicos que, como buena parte de los sodálites, ha sufrido.

Atentamente,

José Alejandro Godoy.

(Carta abierta publicada en Exitosa Diario el 25.10.2015)

MAS SOBRE EL TEMA:

Entrevista a Alessandro Moroni, superior del Sodalicio, en El Comercio

Habla Cipriani, por fin, sobre el tema, en El Mercurio de Chile

Columnas de Pedro Salinas, Augusto Álvarez Rodrich, Sandra Belaúnde, Eduardo Dargent

"Milton von Hesse es casi un NN, no sé cómo lo promocionarán" 2015-10-23 15:29:07

Congresista García Belaunde dijo que “con este tipo de candidatos” será difícil para el nacionalismo pasar valla electoral








LA HISTORIA DE LA PROCURADORA QUE GENERÓ UNA NUEVA CRISIS EN EL GOBIERNO 2015-10-20 13:50:34

La señora de la foto se llama Julia Príncipe y, hasta esta mañana, era la Procuradora Pública sobre Lavado de Activos. Hoy se enteró por El Peruano de su cese y las redes sociales han estallado en indignación. ¿Qué ocurrió? ¿Cual fue el triste papel del - aún - ministro de Justicia Gustavo Adrianzén? Aquí entérate de lo ocurrido.

(Seria e intachable. Así es la procuradora hoy destituida. Foto: Trome)

LA LABOR DE PRÍNCIPE

Como lo explicó Rosa María Palacios con los amigos de Chicharrón de Prensa, la trayectoria de Príncipe ha sido intachable y, sobre todo, solitaria. Lidiar con investigaciones de lavado de activos - un delito bastante complejo, dado que supone probar la existencia de otros tipos penales conexos - es una tarea titánica, dado que se tenía que enfrentar con personajes bastante peligrosos.

Como dijo Palacios, es una mujer valiente, sin resguardo y que lucha sola (en varias ocasiones, los jueces y fiscales no aceptaban sus pedidos), por lo que era bastante susceptible frente a cualquier presión. Y, en parte, esto último es lo que ha provocado el desenlace de hoy, sumado al tacto de un elefante en una cristalería que tiene el ministro de Justicia.

Quizás el ejemplo emblemático es lo ocurrido con el clan Orellana. El aparato judicial del hoy encarcelado empresario la llenó de querellas, mientras que el brazo mediático le sacaba portadas asquerosas como esta (mientras sobaba a magistrados afines):

(El pasquín Juez Justo en todo su esplendor. Foto: Revista Poder)

Ojo que Príncipe tenía varios casos complicados en marcha. Repaso rápido: OrellanaComunicore, Joaquín Ramirez (secretario general del fujimorismo), “Peter Ferrari” (presunto traficante de oro), Sandro Espinoza (expolicía director de una empresa de seguridad, a quien se ha vinculado con el caso López Meneses), Ecoteva, entre otros. En total, según sus propias palabras, manejaba más de 2000 investigaciones.

Según La Mula, estaba evaluando una investigación contra Mark Vito Villanela, el esposo de Keiko Fujimori, por presunto enriquecimiento ilícito, al no poder probar el origen de su patrimonio.

(Las agendas son el dolor de cabeza de la esposa del Presidente. Foto: Capital)

EL TEMA NADINE

Como ya todos saben a estas alturas del partido, las famosas agendas atribuidas a Nadine Heredia se han convertido en el fetiche de sus defensores y detractores. Sin que constituyan una evidencia contundente de inocencia o culpabilidad sobre un presunto lavado de activos, pueden ser una evidencia importante en tanto a) se compruebe que pertenecen a Heredia mediante un peritaje, b) su contenido no haya sido manipulado y c) sean contrastadas por estos hechos. Por tanto, no deben santificarse ni descartarse su uso a priori.

En esa línea, Príncipe pidió que dichos documentos fueran incluidos en la investigación sobre el Partido Nacionalista, que dirige el fiscal Juárez Atoche, en lugar de la investigación contra Heredia, cerrada gracias al hábeas corpus cuya instancia final será el Tribunal Constitucional. Príncipe habló del caso y allí comenzaron los problemas.

(De procurador a Ministro. Y a desempleado hoy. Foto: Rosa María Palacios)

LAS PRESIONES DE ADRIANZEN

Como bien explicó Ricardo Uceda, Príncipe se pronunció en términos neutrales respecto de algunas evidencias periodísticas vinculadas al caso Heredia. Luego de estas declaraciones, desde el Consejo de Defensa Jurídica del Estado - la entidad de la que dependen todos los procuradores - le pidieron explicaciones.

La clave del problema es el artículo 58 del Reglamento de la Ley de Defensa Jurídica del Estado, que exige que los Procuradores tengan que pedir permiso para dar declaraciones públicas. Varios juristas y entidades de la sociedad civil coinciden en que la norma es inconstitucional. Como indica el abogado Yván Montoya:

Exigir una autorización previa para declarar ante un medio de comunicación constituye sustancialmente un mecanismo indirecto de censura, prohibida por la Constitución (artículo 2.4) y por la Convención Interamericana de Derechos Humanos (artículo 13.2), dado que obstaculiza el libre tránsito de la información e ideas frente a la opinión pública. Y es que los procuradores, como todos los ciudadanos –con algunas connotaciones específicas–, no solo tienen derecho a la libertad de expresión sino que, en determinadas circunstancias, tienen también el deber de declarar.

Sin embargo, el ministro Gustavo Adrianzén no lo entendió así. Según Uceda, las explicaciones de Príncipe - basadas en la misma interpretación que señala Montoya - no lo convencieron y le abrieron proceso disciplinario a la procuradora. Y luego salió a jugar en pared el controvertido procurador Constitucional Julio Galindo - sí, el mismo que quiso censurar la obra La Cautiva - a respaldar la posición de Adrianzén.

La gestión de Adrianzén - que ya había dado muestras de su tendencia al desastre como procurador - se complicó más cuando mandaron al viceministro Alfonso Garcés para justificar su posición, en base a oficios anteriores donde autorizaban a Príncipe a dar declaraciones. La Procuradora se quejó públicamente del tema y adujo persecución política en su contra. Todo hacía indicar, como predijo Palacios ayer, que Adrianzén sería censurado y que botarían a Príncipe.

No se equivocó. Hoy Príncipe fue cesada. Y la oposición ya tenía los votos para bajarse al ministro de Justicia, justificadamente.

(La portada de Juez Justo utilizada por el ministro Adrianzén)

LA CEREZA SOBRE EL PASTEL: USAR A ORELLANA PARA ATACAR A PRÍNCIPE

Para caer aún más bajo, Adrianzén hoy fue a RPP e hizo el papelón de su vida. Comenzó a repetir las bajezas que la red Orellana emitió en contra del exesposo de Príncipe, a quien se intentaba vincular con lavado de activos. Si, las mismas que ven en la portada de arriba. Peor aún, el ministro se ha reafirmado en sus declaraciones.

Por cierto, este fue el último acto de Adrianzén como ministro. Ya renunció y su dimisión fue aceptada.

Más allá del aprovechamiento político del tema - apristas y fujimoristas en primera fila, olvidando que trataban a los procuradores como Ferrando a su elenco -, lo cierto es que la decisión le ha costado más criticas internas al gobierno. Personas con buen ascendiente como Daniel Abugattás y Ana Jara han enérgicamente la destitución de Príncipe. Lo mismo desde la Defensoría del Pueblo.

Esta es una mala noticia por donde se le mire. La pregunta es si el próximo gobierno se animará a hacer una reforma de las Procuradurías, para garantizar su independencia. Es claro que la actual administración no lo hará. Menos aún luego de este papelón lamentable.

Humala: se subsanarán observaciones a la acción de amparo de Nadine Heredia 2015-08-08 12:42:07

Luego de que el Poder Judicial declaró inadmisible la acción de amparo contra la investigación que hace la comisión Belaunde Lossio del Congreso, el mandatario refirió que las observaciones son “de forma y no de fondo”. Señaló que sus abogados subsanarán omisiones la próxima semana.

Fuente

Presupuesto 2016 es más inclusivo y garantiza continuidad de política social y Congreso aprobó proyecto del MEF que garantiza política contracíclica
Precio de dólar subió levemente a S/. 3.224 en mercado cambiario y Dólar mantiene tendencia al alza tras cerrar en S/. 3.306 en jornada volátil
Gobierno dicta 12 decretos para fortalecer seguridad ciudadana y Ejecutivo legislará sobre seguridad ciudadana y materia económica
Uso de granadas no configura delito de terrorismo y Sunat busca reducir evasión de impuestos por uso de facturas falsas
Abrirían juicio oral contra Luis Castañeda y Citan al jefe del Gabinete Pedro Cateriano a comisión de El Niño
Los Palos con nota de protesta y "Embajador chileno en Perú permanecerá en Santiago"
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario