Esta es la encuestadora de la que Alan García nunca se quejará 2015-11-19 14:25:44
El pasado nueve de noviembre, la encuesta de Pulso Perú, a cargo de la encuestadora DATUM, dio una inesperada sorpresa: César Acuña, el cuestionado candidato de la “plata como cancha” rebasó a Alan García y se puso tercero en la intención de voto. La noticia no gustó nada al expresidente, quien intentó restarle importancia desviando la atención e incluso acusando a la encuestadora.
Lo cierto es que si bien el líder aprista se quejó de que las encuestas jugaban sucio, aquí recordaremos el día que una encuestadora favoreció al candidato favorito de Alan García en las presidenciales del 2011:
Esto es lo que el Apra no te contará: 1. Alan restó importancia y acusó a una encuestadoraEn su último sondeo de intención de voto, la encuestadora DATUM ubicó tercero, con un 9%, a César Acuña, mientras que Alan García bajaba al cuarto lugar con 7%.
Por supuesto, Alan no se quedó callado y se subió la moral:
Foto: Twitter Alan García
Incluso intentó desprestigiar a las empresas encargadas de medir la intención de voto:
Foto: Twitter Alan García
2. Casi todas colocan a García en el cuarto lugar excepto una… ¿KHAÁ? ¿Útero, qué me estás diciendo…?Víctor Días Gonzáles, Gerente General de IDICE
Ojalá fuera broma, pero se trata de una encuestadora que nació con una estrella: IDICE. El gerente general, Víctor Díaz Gonzáles, no solo afirma que Ipsos manipuló la encuesta de noviembre que pone a Acuña en tercer lugar por encima de Alan, sino que también sostiene que en realidad Alan García va en tercer lugar en la intención de voto.
Así lo dijo en una entrevista al diario Expreso:Primero, habló de Ipsos:
“(…) encuestadoras como Ipsos manipulan las encuestas de noviembre y se callan en todos los idiomas porque son parte de la argolla comunicacional.”.
Luego, intentó explicar porque Alan va tercero para ellos:
3. ¿Todavía no te suena IDICE?“Nuestra empresa usa como instrumento de medición para las elecciones presidenciales el Simulacro de Votación; por lo cual sus cifras no son comparables con los sondeos del resto de encuestadoras, que utilizan un cuestionario. La foto de noviembre muestra a Keiko Fujimori con 31 %, PPK con 13 %, Alan García 12 % y Cesar Acuña con 8 %”.
Corría el 2011 y el Apra estaba a punto de perder a su candidato presidencial que, para ese año, era la exministra de Economía, Mercedes Aráoz. Pero el partido de la estrella tenía un As bajo la manga. Se trataba del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, a quien en la gran mayoría de encuestas no le iba bien.
Sin embargo, la encuestadora IDICE siempre lo ubicaba primero en intención de voto.
Aquí podemos ver la gran ayuda de IDICE a Luis Castañeda:Foto: Insituto de Opinión Pública PUCP
Estos cuestionamientos a IDICE fueron denunciados por el politólogo Fernando Tuesta y corroborados por el Director Ejecutivo de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres:
Foto: Facebook Fernando Tuesta.
Y este es el comentario del propio Alfredo Torres en la publicación del profesor Tuesta:
Foto: Captura de pantalla Facebook
Así, la historia de Castañeda el 2011 parece repetirse con Alan en el 2015.
Bonus TrackEl diario online Altavoz publicó que el plan de Gobierno del Apra ha plagiado, en parte, el Plan de Seguridad Ciudadana del gobierno mexicano. Teniendo en cuenta que el mayor de los males que aqueja a México en la actualidad, es el avance del narcotráfico y su infiltración en la política y el sistema judicial de ese país, resulta conmovedor que el Apra, justamente el partido en cuyo segundo gobierno liberó bajo indulto o conmutación de las penas a miles de narcotraficantes, le copie el plan. #TodoEncaja.
Verónika Mendoza: Chinguel y García deberían estar presos 2015-11-16 20:18:00
La legisladora Verónika Mendoza afirmó que todo el país sabe que el principal responsable del caso narcoindultos es Alan García y, en ese sentido –dijo se espera que el sistema judicial determine la responsabilidad del exmandatario aprista.Un asunto extrañamente lejano: la crisis del CNM 2015-11-16 11:49:37
“Debemos hacer algo sobre el Consejo Nacional de la Magistratura” – decía yo – y mi buena productora me bosteza cada vez que menciona esas palabras. – “¿Qué es eso” – me decía, “me vas a matar a la audiencia de aburrimiento, por favor, ¿para el final del programa, ya? Es un plomazo” – Recuerdo, no las exactas palabras, pero algo así. Han pasado más de diez años desde entonces. Y ella, que hoy está muy lejos de la televisión peruana, sigue teniendo razón. El tema es un plomazo, pero no tendría porqué serlo.
Probablemente el 99% de un grupo de encuestados no sepa que es el CNM, para que sirve y quien lo conforma. Y eso está mal. Muy mal. ¿Por qué? Porque este órgano, nuevo en la Constitución de 1993, es el responsable directo de la calidad del servicio del Poder Judicial y Ministerio Público. Así de grave.
La próxima vez que desate su furia contra “la porquería de jueces y fiscales” que sueltan delincuentes avezados y reparten prisiones preventivas a inocentes averigüe el porque. No es porque fiscales y jueces sean intrínsecamente malos, corruptos, ineptos o irresponsables. En otros lugares son las figuras mas respetadas de una comunidad. Es porque alguien los escogió y ese no supo calificar adecuadamente sus habilidades y rectitud.
¿Quién escoge a los jueces y fiscales en el Perú? El CNM
¿Quién bota a los jueces y fiscales en el Perú? El CNM
¿Quién ratifica a los jueces y fiscales cada 7 años en el Perú? El CNM
¿Y la mayoría de peruanos – esa mayoría que desprecia a todo el sistema judicial por corrupto, injusto, ineficiente, lento, no sabe nada de este órgano? ¿No lo crítica? ¿No marcha por las calles pidiendo la cabeza de consejeros inadecuados para el cargo? No. A nadie le interesa.
Aprendamos pues, algunas cosas. El Perú ha tenido dos sistemas de elección y sanción de jueces y fiscales. El político – con intervención del Presidente de la República y ratificación del Senado para la Corte Suprema – vigente hasta 1993 y el especializado o profesionalizado, donde un órgano colegiado, e independiente de la política, hace el trabajo.
Con el primer sistema, el político, nos fue pésimo. Si hay hasta hoy una invasión de apristas en el Poder Judicial es por los poderes de designación de Alan García de 1985 a 1990. Dios nos libre de volver a un sistema así con lo que ha costado tener un Tribunal Constitucional por primera vez, sin carnetizados.
Pero el sistema de especialistas o independiente está sufriendo una crisis derivada de su conformación semi gremial. Los 7 consejeros tienen orígenes muy distintos – no necesariamente deben ser abogados – y formas de elección diversa. La conformación que manda hoy la Constitución es la siguiente:
1. Uno elegido por la Corte Suprema, en votación secreta de Sala Plena.
2. Uno elegido, en votación secreta, por la Junta de Fiscales Supremos.
3. Uno elegido por los miembros de todos los Colegios de Abogados del país, en votación secreta.
4. Dos elegidos, en votación secreta, por los miembros de los demás Colegios Profesionales del país conforme a ley.
5.Uno elegido en votación secreta, por los rectores de las universidades nacionales.
6. Uno elegido en votación secreta, por los rectores de las universidades particulares
Nos queda claro que al constituyente le gusta la votación secreta, y un afán de “profesionalizar” a los elegidos. En teoría podría funcionar bien, en una sociedad con una activa participación gremial, pero sabemos que esto no es así,
El resultado es un nuevo desastre. La destitución (luego del escándalo público y la renuncia de Pablo Talavera) del Consejero Pariona que se jactaba de sus inmoralidades no es más que la punta del iceberg. La cosa esta podrida porque el sistema de elección y designación de Consejeros es pésimo.
Les pongo un ejemplo personal. Yo, como miembro del Colegio de Abogados de Lima, con mas de 60,000 abogados (sino me equivoco, pueden ser ya más) tengo que votar por un insigne desconocido del que no se nada y del cual el Colegio, mi Colegio, no me informa nada, ni por correo electrónico. Eso le pasa a todos los abogados del país. Entonces, en elecciones raleadas (va poca gente) se escoge al más mediático o al que ofrezca a jueces y fiscales garantías de permanencia, porque ellos, si van a votar por ser los más interesados.
Lo de los otros colegios es un desastre. Votan por delegados que a su vez votan por los candidatos. ¿Qué puede salir de ahí? Cualquier cosa. Al final, los que terminan destacando son los elegidos por los Vocales y Fiscales Supremos,
Pariona se fue, pero ahí no acaba esta historia. Aquí debe empezar la reforma. Conozco tres instituciones de alto prestigio que ya tienen propuestas de Reforma Constitucional: La PUCP, Transparencia e Ideele. Cualquiera de las tres puede convocar a amplios sectores de la academia, jueces, fiscales, litigantes y llevar a un consenso meditado para presentar un Proyecto de Reforma Constitucional a discutir en las primeras dos legislaturas del siguiente Congreso.
El debate está abierto y vale la pena darlo, porque mantener lo que tenemos sólo garantiza un desastre más, una decepción más y el desprestigio de un poder del Estado sin el que la democracia no puede subsistir.
Raji Sourani: "La situación en los territorios ocupados palestinos es crítica" 2015-09-12 00:26:00
Abogado palestino explica cómo el régimen terrorista de Israel, a través de la represión militar y el sistema judicial, oprime al pueblo palestino.---
Violencia armada en México deja 80 mil muertos en cinco años: ONG 2015-08-26 08:38:57
Cancún. En México, la violencia armada ha causado más de 80 mil muertes en los últimos cinco años, advirtieron organizaciones de la sociedad civil que participan en la Primera Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA por sus siglas en inglés) tras demandar al gobierno federal a proporcionar todos los datos del usuario final a los exportadores, “con lo que podrían impedir que las armas y municiones importadas legalmente se desvíen a las manos de los criminales”.
Paulina Arriaga, de Desarma México, dijo que “en los últimos nueve años, las fuerzas policiales mexicanas han informado de más de 17 mil armas de fuego que han sido reportadas como perdidas o robadas. Se trata de armas de fuego que entraron al país de manera legal, y ahora nadie sabe dónde están, por no hablar de la forma en que se están utilizando”.
A su vez Sara San Martín, del Centro de Estudios Ecuménicos dijo que “en México, la proliferación de armas pequeñas y armas ligeras ha tenido consecuencias devastadoras y cobrado miles de vidas en los últimos años. Una mayor transparencia en la presentación de informes en el momento en armas y municiones que son importados, ayudará al gobierno a hacer un mejor seguimiento de los mismos, evitando que se desvíe y caiga en las manos equivocadas, con consecuencias terribles”.
Al continuar los trabajos de esta primera conferencia, los representantes de 121 países pretenden alcanzar acuerdos que aseguren un proceso eficaz de toma de decisiones por mayoría para todos los asuntos de procedimientos, de fondo y relativos a cuestiones económicas, sin que haya mecanismos de aplazamiento.
Garantizar la presentación de información completa, periódica y transparente que permita alcanzar la norma más alta posible, no el mínimo común denominador. Asegurar que las organizaciones no gubernamentales que trabajan para asegurar la efectiva ejecución del TCA puedan participar plenamente en calidad de observadoras.
Establecer un Secretariado del TCA activo e independiente, dotado de recursos suficientes que permitan apoyar eficientemente el TCA, y que se nombre a su personal sobre la base del mérito y aplicar de manera consistente y sólida las disposiciones del TCA para evitar el sufrimiento humano causado por las transferencias irresponsables de armas.
Un juez de Nueva York determina que la canción 'Loca' de Shakira es un plagio 2014-08-21 00:14:00
- Un juez federal de Nueva York ha confirmado que la canción "Loca" que popularizó en 2010 la cantante colombiana Shakira es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez cuyos derechos posee la productora Mayimba Music.
- El juez Alvin Hellerstein asegura en un fallo que se puede ver hoy en los registros electrónicos del sistema judicial de EE.UU. que tanto "Loca" como el tema en el que se inspiró, "Loca con su tíguere".
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