viernes, 20 de noviembre de 2015

Descartan errores de justicia peruana en extradición de Brian Camps y Caso Oropeza: Poder Judicial pide extradición de Brian Camps

Información: Descartan errores de justicia peruana en extradición de Brian Camps - 10/10/2015 16:00:00

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción, descartó que la justicia peruana haya incurrido en errores de procedimiento en el trámite de la solicitud de extradición del procesado Brian Camps Gutiérrez, investigado por el presunto delito de narcotráfico en la modalidad de conspiración en agravio del Estado peruano.
Ver artículo... Fuente Artículo
Caso Oropeza: Poder Judicial pide extradición de Brian Camps

Información: Caso Oropeza: Poder Judicial pide extradición de Brian Camps - 15/09/2015 11:09:00

" Brian Martín Camps Gutiérrez, detenido el pasado 8 de agosto en Italia, es procesado por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Oropeza ante Dirincri: "Mi empresa tiene contratos millonarios con el Estado" - 14/09/2015 23:24:49

"Gerald Oropeza López confió en que no lo atraparían. Desde que huyó de Perú y se trasladó al balneario ecuatoriano de Salinas, se instaló con la idea de que comenzaría otra vida. Hasta había conseguido una novia, una modelo ecuatoriana. Eso es lo que relató a los agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en Lima.
""¿Cómo te atraparon?"", le preguntaron a Oropeza.

""Yo salí a comprar a la farmacia una medicina que necesitaba. Soy una persona enferma y siempre me estoy medicando. Al llegar a la farmacia un fornido sujeto me pegó una cachetada y me tumbó al suelo. "¡Ya perdiste, conchatumadre", me gritó. Una vez que estaba tirado sobre el piso, llegaron otros hombres que se identificaron como policias ecuatorianos y me enmarrocaron. Nada pude hacer"", explicó.

""¿De qué enfermedad sufres?"", inquirieron los agentes ""Tengo una enfermedad crónica desde hace años. Es un problema digestivo. Por esa razón también viajaba a Cuba"", respondió.

""¿Por qué te expusiste y andabas como si nada por la playa? ¿No tenías miedo de que te reconocieran? Tú sabías que la policía estaba detrás tuyo. ¿Qué pasó?"", preguntaron, sorprendidos de que Oropeza anduviera campante y despreocupado en una zona turística playera de Ecuador.
Botica de turno
""Yo no estaba paseando por la playa. Como le dije, estaba mal, por eso fui a la farmacia para comprar mis medicinas. Yo soy una persona enferma. Además, no tengo admígdalas"", contestó el ""Tony Montana"" peruano.

""¿Desde cuándo estabas en Ecuador?"", continuaron.

""Después del ataque al Porsche me escondí en la casa de un familiar y luego viajé al norte, por medidas de seguridad. Mi vida estaba en peligro, por eso me fui fuera del país"", dijo Oropeza.

""¿Tú te pusiste a derecho o te capturaron? ¿Cuál es la verdad?"", persistieron los policías. A diferencia de lo que argumenta el abogado defensor de Gerald Oropeza, Marco Riveros, el acusado afirmó que no se había entregado.

""Lo que pasa es que yo siempre iba a la farmacia por mi enfermedad y cuando estaba en la farmacia la policía me atrapó. Esa es la verdad"", expresó.

""¿Estabas solo o acompañado en el Ecuador?"", pidieron que precisara.

""Estaba con una chica de nacionalidad ecuatoriana. Es una modelo, pero ella no tiene nada que ver en mi asunto"", manifestó.
""¿Y ella dónde está?"", interrogaron los agentes.

""No sé. No sé nada de ella"", alegó.

""¿Cómo era tu vida allá en ese país?"", buscaron saber más los detectives.

""Desde que llegué al Ecuador estuve hospedado en varios hoteles. Prácticamente estaba de hotel en hotel. A veces salía a correr y de vez en cuando me iba a Montañita (balneario ecuatoriano a 200 kilómetros de Guayaquil) para pasarla bien con mi chica"", contestó.

""¿Qué tienes que ver con el narcotráfico?"", abordaron los policías.

""Nada, señores. No soy narcotraficante. Todo es un invento de la prensa y la policía. ¿Por qué tanto ensañamiento? ¿Por qué tanta venganza. ¿Qué cosa hice? Soy un empresario y el dinero que tengo es de las ganancias de la empresa Sergero. Nosotros tenemos contratos millonarios con el Estado. ¿Por qué no investigan eso?"", arguyó Oropeza.
No le creyeron.
Mi voz no existe
""Entonces, explícame por qué te atacaron al salir del aeropuerto Jorge Chávez? ¿Quién te quiere matar? ¿A quién le debes? ¿O estás relacionado con alguna mafia?"", insistieron los efectivos de la Dirincri.

""Nada de eso. Tampoco estoy relacionado con la mafia. Hay gente que me quiere hacer daño y creo que todo está vinculado con la extorsión que me hicieron. Eso lo verán mis abogados"", expresó Oropeza.

""¿Quién es "Zazá" (el capo del narcotráfico italiano)? ¿Es tu amigo? ¿Lo conoces?"", preguntó uno de los policias de la Dirincri.

""No sé quién será ese señor. No lo conozco"", dijo, sin convencer.

""Pero hay audios que te comprometen. Y tú estás hablando con "Zazá", un narcotraficante italiano"", le recordaron los policías que lo interrogaban.

""Eso no es verdad. Yo no conozco a ese señor "Zazá". Además, la voz de los audios no es mi voz. Tampoco es mi teléfono"", indicó.

""¿Y conoces a Brian Camps Gutiérrez (detenido recientemente en Italia)?"", volvieron a insistir los agentes.

""Quién será. A ese tal Brian nunca lo he visto"", alegó.

""¿Por qué tanto derroche de dinero? ¿Tan bueno eres con tus amigos, hasta el punto de llevarlos a Cancún y pagarles todo?"", presionaron los efectivos de la Dirincri.

""Lo que pasa es que a mi me gusta estar con mis amigos. No puedo estar solo. Siempre estoy acompañado de amigos. Me gusta ayudar a mis amigos. Cuando estaba en Cancún me gasté más de 6 mil dólares en ropa para mis amigos. Así soy yo de buena gente. Por eso me quieren"", argumentó Gerald Oropeza.

Lo que llamó la atención de la policía y de las autoridades del Ministerio Público que investigan el caso es que Gerald Oropeza López no tenía ninguna huella, lesión o herida reciente. Increíblemente, al parecer, no resultó dañado por el impactante atentado que sufrió cuando conducía un Porsche por las calles del distrito de San Miguel, el 1° de abril de este año, cuando retornaba del aeropuerto Jorge Chávez luego de una estadía con sus amigos en Cancún.

De acuerdo con el análisis tanto de la policía de la Dirección de Investigación Criminal como de la Fiscalía de Crimen Organizado, el ataque a Gerald Oropeza se debió a un acto de amedrentamiento entre bandas rivales.

""Gerald Oropeza no tenía nada, ni siquiera alguna herida de bala. Estaba limpio, solo tenía un punto de una esquirla en el brazo que le cayó, durante el ataque"", dijo un alto oficial de la Dirincri.

Al momento de su detención en Ecuador se le incautó un teléfono marca Samsung blanco, con su respectiva tarjeta de memoria que será analizada durante el levantamiento del secreto de las comunicaciones para identificar a sus contactos. El aparato se encuentra bajo custodia.

En los próximos días Gerald Oropeza será interrogado por el fiscal de Crimen Organizado, Lucio Sal y Rosas, sobre las conexiones que tendría con una mafia del narcotráfico que opera tanto en el Perú como en el extranjero.

Oropeza también será sometido a un examen fonético para determinar si su voz pertenece a los audios hallados en el teléfono de Juan Berríos Navarro, uno de los integrantes de la agrupación de Oropeza que sí resultó herido en el atentado al Porsche.

Oropeza es investigando por el delito de conspiración para el narcotráfico.
Dice que fue a un psicólogo para superar shock del atentado
-Gerald Oropeza López reconoció ante los policías de la Dirincri que si bien no resultó mal herido del atentado al Porsche en el que viajaba, sí sufrió un trastorno psicológico y que debió recurrir a ayuda profesional para superar los estragos.

-""Después del atentado no he quedado bien. El ataque fue duro para mí. Prácticamente he tenido que necesitar el apoyo de un psicólogo. No podía dormir, hasta el punto que me levantaba a cada rato. Tenía un ansia de miedo todas las noches. Era insoportable"", declaró.

-Cuando fue detenido por las autoridades ecuatorianas, Oropeza no soportó la tensión del momento. Se le vino encima el mundo. De la noche a la mañana transitó de una playa paradisíaca a una celda.

-Por eso, al ser arrestado por los ecuatorianos, Oropeza solicitaba a cada momento permiso para ir al baño. Quería miccionar y vomitar.

-""Se le veía desencajado, estaba como ido. Era el choque por el hecho de encontrarse preso y por el futuro que debe enfrentar"", dijeron las fuentes de la Dirincri.

Fecha de actualización:
Martes, 15 Septiembre 2015 - 4:30am
Autores: Columnistas, Blogueros:
Doris Aguirre
Multimedia:
Edición:
Edición Impresa - Lima - Mar 15 de Septiembre de 2015
Tipo de visualización:
Artículo
Seccion Impresa:
En portada
Fecha de publicación (dejar en blanco para automático):
Martes, 15 Septiembre 2015 - 4:30am
Contenido sensible:
Contenido sensible
Bajada:
Justificación. Gerald manifestó a los agentes de la Dirección de Investigación Criminal que no es un narcotraficante, mucho menos un cabecilla y que está en condiciones de demostrar que sus signos exteriores de riqueza provienen de las licitaciones con entidades estatales, como el Ministerio Público.
Update count:
1
Activado:
Activado
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario