viernes, 7 de agosto de 2015

Los cuerpos esterilizados de las mujeres peruanas y afirman

Interesante, Los cuerpos esterilizados de las mujeres peruanas - 14/07/2015 10:08:29

"Por Rocío Silva Santisteban
El presidente Ollanta Humala propuso en los debates previos a la segunda vuelta electoral del año 2011 un tema candente para la candidata Keiko Fujimori: me refiero al caso de esterilizaciones forzadas. Durante el debate, Fujimori quedó sin piso y sin alegar nada a su favor, por lo que esos casos, un pendiente tremendo del fujimorismo, fueron uno de los elementos básicos del éxito del actual mandatario. Hoy, a un año de terminar su mandato, los casos de esterilizaciones forzadas han sido relegados al rincón del olvido.
Lamentablemente hasta agosto tiene plazo la fiscal Marcela Gutiérrez para presentar una nueva acusación. Teniendo en consideración que se trata de un expediente de varios miles de folios y decenas de tomos, las 2.074 mujeres que denunciaron su situación de esterilizadas a la fuerza pueden quedar desamparadas y los responsables impunes. ¿A alguien le importan los cuerpos de las mujeres en este régimen? No olvidemos que, según la Defensoría del Pueblo, 44 mujeres murieron por malas prácticas durante las famosas "ferias de ligaduras de trompas".
El día de ayer Diario16 ha publicado un impresionante reportaje con datos y documentos levantados en Piura (Las Lomas, Ayabaca, Tambogrande, Querecotillo, entre otros distritos) sobre la campaña de anticoncepción quirúrgica (AQV) que, en esa zona, tuvo un "tremendo éxito". El reportaje incluye fotografías de médicos durante las operaciones y fotos de militares que colaboraron con las campañas, todo registrado en cuatro informes de los Centros de Salud Materno-Infantil de los lugares mencionados.
En una entrevista a la parlamentaria andina Hilaria Supa en el mismo reportaje, ella sostiene que la campaña tiene su origen en el Plan Verde del primer gobierno de Alan García, creado por militares en 1989, cuyo objetivo era "frenar la reproducción de la raza indígena". No es broma, es en serio. Es una vergüenza para el Perú. El documento dice en su tenor que: "De nada servirá derrotar a la subversión si seguimos incrementando en 500 mil personas anuales la demanda de alimentos […] Ha quedado demostrada la necesidad de frenar lo más pronto posible el crecimiento demográfico y urge un tratamiento para los excedentes existentes: uso generalizado de esterilizaciones en los grupos culturalmente atrasados…". Por eso mismo, cuando se denuncian los casos de esterilizaciones forzadas como de lesa humanidad no se está exagerando. ¿Hubo una política genocida al respecto durante el fujimorismo?
Giulia Tamayo, abogada y extraordinaria defensora de los derechos de las mujeres, lamentablemente fallecida el año 2014, escribió lo siguiente en el año 1998 en un reporte de CLADEM: "El presente reporte demuestra que el Estado peruano es responsable de los actos de violencia y otros abusos cometidos por los proveedores de esos servicios contra las usuarias de los servicios públicos de salud, de la inexistencia de mecanismos eficaces y oportunos para prevenir y sancionar tales actos y del encubrimiento sistemático y la impunidad de estas violaciones en el ámbito administrativo y judicial…". Ese año Giulia tuvo que dejar el Perú luego de recibir amenazas y de que una bomba estallara en su casa.
Hoy, ¿algo ha mejorado desde ese entonces? La impunidad del caso de las esterilizaciones forzadas sigue sin importarles a la prensa, al gobierno, a los fiscales y al presidente de la República, aunque, seguramente, saldrá como ficha para frenar al fujimorismo en la próxima escena electoral. Al parecer solo sirve para eso, ¡qué importan los cuerpos de las mujeres y la "justicia que Dios defiende"!

Ver artículo...
" Fuente Artículo
Los derechos

Información: Buscan dejar impunes esterilizaciones y otras violaciones a DD HH, afirman - 05/07/2015 12:10:00

Tanto en el caso de las esterilizaciones forzadas, como en otros referidos a violaciones de los derechos humanos, se pretenden negar participaciones y responsabilidades, pese a la existencia de pruebas fehacientes, señaló hoy el abogado Carlos Rivera.
Ver artículo... Fuente Artículo

Es Noticia, Sachademocracia - 14/04/2015 4:30:00

"¿Cuáles son los límites de la democracia en el Perú?, ¿hasta dónde es democrático nuestro país?, ¿qué está afuera y qué está adentro de esta democracia?, ¿la tramitología es democrática?, ¿la flexibilización es democrática? , ¿y los derechos humanos qué rol cumplen en esta democracia inflamada, sensible, amnésica y anémica?
Considero que la actual democracia peruana está estructurada sobre el eje Estado-Leyes-Capital-Empresas-Extractivismo y que fuera de este eje se encuentran los derechos humanos, a pesar de que obviamente, en tanto normas internacionales y convenciones aceptadas dentro de nuestro marco legal, deberían ser su columna vertebral (lo son nominalmente). Los derechos humanos ni siquiera estuvieron en la agenda de los candidatos durante las elecciones de primera vuelta el 2011 y si salieron en la segunda vuelta, fue de manera táctica, porque a Ollanta Humala le convino retrucar las propuestas de Keiko Fujimori levantando el tema de las esterilizaciones forzadas, y a El Comercio y Peru21 arrostrarle al Capitán Carlos su pasado de Madre Mía.
La democracia peruana es una sacha-democracia porque no responde a un sistema de representación: ni el Poder Ejecutivo con un presidente que traicionó sus propuestas prístinas de recambio social, ni el Poder Legislativo con congresistas que, en realidad, no tienen por qué discutir temas de fondo pues están casi todos de acuerdo con el modelo económico extractivista y social autoritario, y si se torpedean, es porque necesitan pelearse la misma franja política. Por eso Alan García y Keiko Fujimori se dan la mano con Pedro Cateriano, ¿o realmente alguien cree que lo hacen por el Perú?
Pero también es una sachademocracia porque responde a un mandato ideológico que es crecer y crecer por el mismo hecho de hacerlo y no para distribuir económicamente y ampliar el acceso a derechos. Felizmente la denigrante metáfora del "chorreo" no se usa más: hoy el propio Papa Francisco la ha criticado duramente porque no propone redistribución sino miserabilismo. Hoy que en otras partes del mundo (Europa) se cuestiona el crecimiento per se, aquí en el Perú ni siquiera podemos plantearlo porque los hijos del orden cuestionan siquiera la pregunta (como lo hizo Pasquel hace un tiempo con una columna que escribí). El estereotipo de "Perú País Minero" se instala cada vez con más fuerza en los discursos de los miembros del Estado, y el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, a contracorriente, apenas puede sustentar en algunos ejemplos piloto su propuesta de diversificación productiva. En una sachademocracia como la nuestra, en los márgenes del Estado, los derechos humanos sirven para frenar la flexibilización de normas que un Estado, enajenado de su función tuitiva, implementa para atraer inversiones como sea. Por eso los pueblos indígenas presentan demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 30230 recabando 10 mil firmas: algo que un lobista a veces consigue con una línea de un correo electrónico ("porfa"). A su vez, los derechos humanos como defensa ciudadana permiten frenar los abusos de un Estado que prefiere usar a la Policía Nacional como seguridad de las empresas mineras o de hidrocarburos que prevenir a la población. Según la Defensoría del Pueblo son 46 personas muertas en conflictos sociales, de las cuales, 40 han caído por el uso de la fuerza de los operadores del Estado (PNP o EP). El Embajador ante la OEA, Juan Jiménez, no creyó en nuestra cifra y la negó el 17 de marzo ante la CIDH. Pronto le haremos llegar un archivo con el nombre de cada uno de esos 46 peruanos y peruanas, 12% menores de edad.
Kolumna Okupa
Ver en Web
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Los cuerpos esterilizados de las mujeres peruanas - 14/07/2015 10:08:29

Por Rocío Silva Santisteban

El presidente Ollanta Humala propuso en los debates previos a la segunda vuelta electoral del año 2011 un tema candente para la candidata Keiko Fujimori: me refiero al caso de esterilizaciones forzadas. Durante el debate, Fujimori quedó sin piso y sin alegar nada a su favor, por lo que esos casos, un pendiente tremendo del fujimorismo, fueron uno de los elementos básicos del éxito del actual mandatario. Hoy, a un año de terminar su mandato, los casos de esterilizaciones forzadas han sido relegados al rincón del olvido.

Lamentablemente hasta agosto tiene plazo la fiscal Marcela Gutiérrez para presentar una nueva acusación. Teniendo en consideración que se trata de un expediente de varios miles de folios y decenas de tomos, las 2.074 mujeres que denunciaron su situación de esterilizadas a la fuerza pueden quedar desamparadas y los responsables impunes. ¿A alguien le importan los cuerpos de las mujeres en este régimen? No olvidemos que, según la Defensoría del Pueblo, 44 mujeres murieron por malas prácticas durante las famosas …ferias de ligaduras de trompas…
Consulte la Fuente de este Artículo

Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario