sábado, 1 de agosto de 2015

Humala no explicó política clara contra el crimen en su mensaje y Humala no explicó política clara contra el crimen en su mensaje

Humala no explicó política clara contra el crimen en su mensaje 2015-07-29 12:01:27

Solo recordó cifras de inversión en equipamiento policial y recientes leyes impulsadas por Ejecutivo en materia penal








Humala no explicó política clara contra el crimen en su mensaje 2015-07-29 12:01:27

Solo recordó cifras de inversión en equipamiento policial y recientes leyes impulsadas por Ejecutivo en materia penal








Comercio exterior y estrategia ofensiva 2015-07-29 11:00:50

Blog de Econonuestra en Público.es

El ámbito del comercio internacional es uno de los muchos espacios que debemos transformar para una nueva sociabilidad mundial. Una propuesta estratégica consiste en pasar a la ofensiva siendo propositivos: elevar las barreras arancelarias y ejercer medidas de política comercial para las mercancías producidas sin respetar los derechos humanos ni el medio ambiente. En primer lugar, estas medidas van destinadas a evitar el chantaje de las deslocalizaciones con las que amenazan las multinacionales, ya que éstas juegan con la competencia a la baja en costes laborales. Se trata de poner sobre la mesa de discusión sobre comercio internacional medidas favorables a las clases populares que nos saquen de las posiciones defensivas.

La presentación de estas nuevas políticas debe tener un diseño limitado a ciertos sectores y países para tener posibilidades ciertas de implementación. Los objetivos maximalistas generarían un inmediato cierre de filas contra el mercantilismo, mientras que un diseño táctico limitado permitiría fragmentar el bloque político neoliberal con beneficios a determinados actores productivos que generen más empleo, refuercen la soberanía, mejoren el tejido productivo, tengan interés ambiental o debiliten el dominio de las multinacionales. Estas maniobras favorecerían nuevas alianzas con sectores o PYMEs que refuercen los gobiernos populares. Por otra parte, la utilización del arma de la política comercial europea en un sentido popular permitiría ir introduciendo ejemplos de una globalización alternativa en la que se produciría una equiparación al alza de las condiciones laborales y estándares ambientales.

Como expresión concreta de esta nueva táctica podríamos ver el ejemplo dramático de las fábricas de textiles en Bangladesh, donde multinacionales europeas han deslocalizado la producción. Tras un derrumbamiento catastrófico se desataron grandes huelgas por derechos laborales y subidas de salario, mientras la actual UE permaneció en silencio, aunque podría haber utilizado la política comercial como en otros conflictos mundiales. Unos representantes plebeyos en las instituciones podrían haber instado medidas de política comercial tras reunirse con los sindicatos de Bangladesh, de manera que la UE solicitase al gobierno de Bangladesh el reconocimiento de derechos laborales y subida de salarios mínimos de sus trabajadores, con el elemento de presión, de subir paulatinamente los aranceles a los textiles importados desde Bangladesh por producirse sin respeto a los derechos humanos. En definitiva, podríamos haber apoyado desde Europa la lucha de los trabajadores asiáticos para que la nivelación de las condiciones de trabajo fuesen al alza y no a la baja. Ejemplos como éste se pueden observar en el sector agrícola, las industrias química o metalúrgica, electrónica… En todo caso, hay que mantener siempre la precaución para no provocar desabastecimientos o subidas drásticas de precios de bienes de consumo básicos.

La esencia política de esta nueva estrategia reside en la necesidad de todo proyecto de liberación social exitoso de ofrecer un modelo alternativo de sociedad que sea más deseable que la sociedad dada. Desde los años 70 del siglo XX, la reacción neoliberal consiguió derrotar culturalmente a las experiencias socialistas como portadoras del modelo social del porvenir. El hundimiento del mundo socialista y la emergencia de la globalización capitalista marcan una sensación de impotencia que conduce a la izquierda movimentista a posiciones resistencialistas en todos los frentes, caracterizadas por el "NO" y por los "anti". Se ha vivido una situación de rechazo defensivo a cada una de las ofensivas neoliberales que estaban diseñando e implementando un nuevo mundo a su medida. Desde Seattle (1999) hasta OWS (2011) el valor de las resistencias reside en haber puesto los cimientos de nuevas articulaciones contra-hegemónicas que aspiran al asalto institucional y que deben ofrecer una alternativa de sociedad si no quieren verse subsumidas en la lógica dominante ultraliberal.

El sistema de comercio exterior español está determinado por la UE, que a su vez se encuadra en acuerdos internacionales entre los que destaca la OMC, y esperemos llegar antes de que se cierre el TTIP. El escenario de un gobierno plebeyo en el estado español permitiría una nueva relación de dos direcciones España-UE en un contexto de recuperación de soberanía popular. Los espacios de regulación aduanera y comercial en la UE serán un escenario de batalla donde se habrán de iniciar negociaciones proponiendo las nuevas lógicas que irán en contra de los intereses del bloque lobista y sus actuales valedores políticos. Esto conduce a algunos analistas a afirmar una supuesta impotencia de España para operar políticas económicas a la ofensiva; suele afirmarse que el ámbito de decisión excede al estado. En primer lugar, tenemos que asumir que sin el estado quedan muy pocas instancias alternativas de poder a las que acceder democráticamente y con capacidad de intervención en un mundo bajo una dictadura material de los mercados internacionales. El estado se revela como un instrumento fundamental para intervenir en lo real, poniendo barreras al "imperio" de las transnacionales y revertir el diseño de un mundo a la medida de las corporaciones.

A nivel puramente nacional existen márgenes en tanto que las políticas únicas aduaneras se desarrollan por los estados nacionales y la transposición de las mismas no es igual en todos los estados miembros, donde se establecen reglamentos de ejecución o controles para-aduaneros que podrían proteger o penalizar industrias concretas sin quebrantar la debida coherencia con la normativa comunitaria. Es conocido que teniendo la misma legislación aduanera, por ejemplo los procedimientos son mucho más flexibles en Holanda que en Bulgaria, y esto expresa una heterogeneidad que un gobierno soberanista podría aprovechar.

La estrategia propuesta de utilizar los aranceles y la política comercial para ir ganando posiciones en base a los derechos humanos y el medio ambiente, no se plantea en sí misma como la nueva forma de comercio mundial, sino para ir ganando posiciones aprovechando la potencia del estado como un freno a la mercantilización global. Hemos aprendido de los movimientos de liberación del siglo XX que el estado es un mediocre dinamizador desde arriba de nuevas prácticas socioeconómicas, y deberán ser los agentes sociales los que articulen "la nueva sociedad". Debemos aprovechar las actuales experiencias de asalto institucional para "accionar los frenos de emergencia de la historia" en palabras de Walter Benjamin.

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David Rico
Economista del círculo 3E de PODEMOS.

Brasil: Racismo judicial 2015-07-29 00:24:00

La patraña de la "guerra contra las drogas" ha permitido en Brasil que el Estado tuviera como única respuesta aprobar leyes penales cada vez más severas

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No fue el discurso que quería escuchar 2015-07-28 21:10:21

 

El Presidente Humala habló al país por quinta y ultima vez durante su mandato. Cómo manda la Constitución “dio cuenta” y nada más. Pero vamos por partes.

Primero, lo destacable. Ponerle rostro, nombre y apellido, y sentar en el hemiciclo al destinatario/beneficiario de las políticas de educación fue magnífico. Humaniza la política y la hace concreta para el oyente. Sin embargo, ya habíamos visto hacer lo mismo al Ministro de Educación Jaime Saavedra en el CADE 2014 lo cual resta originalidad a la presentación. Sin embargo, las grandes mayorías no escuchan los discursos de CADE así que el recurso funcionó.

¿El resto? Fue una mera rendición de gastos.Parecía el Presidente de la Apafa, que luego de 4 años, contaba en que se había gastado la plata de una gran kermesse. Tanto en esto, tanto en aquello. Millones de millones, en gastos, seguramente muy buenos y bien intencionados, cada uno de ellos. Pero sacar a las familias de la pobreza mediante subsidios es artificial. Dura mientras el subsidio dure si es que esa familia no se incorpora plenamente a un mercado en crecimiento. Y de eso, no dijo nada.

¿A donde va el Perú?  A mantener exitosos programas sociales para personas que ya no podrán incorporarse al mercado (ancianos indigentes, discapacitados)? ¿O a mantener los programas universales de salud y educación? ¿Para lograr que? ¿A que costo? Ninguna prospectiva, dando la impresión que ya sólo le toca apagar las luces, pasar un trapo final, e irse. No es así. Falta un año para eso.

El discurso que yo quería escuchar me tenía que tranquilizar en materia de seguridad ciudadana. Que equipen mejor a una policía corrupta sólo puede darme más miedo. Ni una palabra de la gran purga que tiene que hacerse, inevitablemente en las fuerzas policiales. Luego recurrió al argumento favorito para calmar a las masas sin hacer nada. El populismo penal. ¡Aumentamos las penas, desaparece el delito! Mentira. Esto, que se llama la “alienación de la norma” es decir, dar una falsa seguridad haciendo creer que la norma cambia la realidad, cuando es la realidad la única que cambia a la norma. El sicariato no va a descender, ni desaparecer porque le den 35 años o cadena perpetua a los instigadores. Tampoco porque se incorpore como tipo penal. El asesinato por lucro  ya cubría los mismos actos y con similares penas, ¿ y acaso por ello no tenemos asesinatos por lucro?

En materia de las sombrías expectativas económicas no sólo no las mencionó sino que, por el contrario, parecía que “aquí no pasa nada” como decía Humberto Martínez Morosini cuando narraba partidos de futbol.¡Estupendos fundamentos macroeconómicos! ¡Estupendos en comparación con la región! Es decir, una maravilla. Nada sobre la contracción de exportaciones, nada sobre el descenso de la inversión privada, nada sobre el paupérrimo desempeño en el crecimiento del PBI. Y nada, sobre un fenómeno de El Niño que puede llevarse el poco crecimiento que tenemos.

El Presidente Humala habló de corrupción pero para mencionar procuradurías o el éxito de la captura de Orellana. Pero ni una palabra de Martin Belaúnde Lossio o de las acusaciones a su esposa. Puedo entender que no sea fiestas patrias el momento de dar una explicación clara, pero pudo haber prometido hacerlo esta misma semana para terminar con la agonía de una popularidad que decrece y lo asocia con la corrupción.

Al final, varios temas omitidos, varios exaltados como sus fortalezas, pero poco de lo que realmente deja a su sucesor. Muchos se alegran porque ya se va. Nunca se debe hacer eso. En el Perú, el siguiente – en cualquier cargo – siempre puede ser mucho peor.

 

 

Alan García: fiscalía archiva denuncia sobre uso del grado de doctor 2015-03-05 06:19:00

La titular de la octava fiscalía penal de Lima, Patricia Miranda Gamarra determinó que no se pudo acreditar que el exmandatario haya usurpado el grado académico de doctor. Fuente

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Politica Peruana

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