sábado, 2 de mayo de 2015

LOS RENDIDOS y ONPE investigará "aporte" del padre de Belaunde al humalismo

LOS RENDIDOS 2015-05-01 10:12:58

José Carlos Agüero es historiador y, durante varios años, ha trabajado en temas vinculados a memoria y justicia transicional.  Su más reciente libro, Los Rendidos: sobre el don de perdonar, parte de una premisa bastante fuerte y que guía sus reflexiones: se confiesa hijo de dos militantes de Sendero Luminoso, ambos fallecidos como producto de ejecuciones extrajudiciales.  Este solo hecho podría alejar al lector del texto pero intentaré convencerlo de acercarse al mismo, debido a sus méritos.

En primer lugar, el libro dista mucho de ser una apología de Sendero Luminoso. Por el contrario, si algo nos dice Agüero desde el inicio es su condena tajante a las acciones de las organizaciones terroristas. Lo señala explícitamente en torno a las consecuencias que generó esta agrupación en el país y, en forma más implícita, por las condiciones a las que su familia se vio sometida dado el ingreso de los dos líderes del hogar a dicha organización. En forma descarnada, Agüero muestra - quizás por primera vez - cómo vivía una familia cuyos miembros centrales eran mandos medios senderistas y el relato no resulta precisamente feliz en esos términos. Ello se refleja en la contradicción entre una madre que intenta que sus hijos no ingresen a Sendero - y lo consigue - y una casa familiar donde se veía la preparación de cartuchos de dinamita.

En segundo término, el texto se inscribe en una tradición de testimonios en torno al periodo de violencia vivido entre 1980 y 2000. Diversos actores del conflicto - militares y sacerdotes, principalmente - han escrito sobre su propia experiencia. En algunos casos, se buscaban justificar. En otros, se planteaban preguntas y buscaban entender lo ocurrido a su alrededor. Quizás el trabajo más acabado en esa línea sea Memorias de un Soldado Desconocido, escrito por Lurgio Gavilán, quien durante aquellos años fue un adolescente reclutado por Sendero, luego un soldado del Ejército y, finalmente un fraile franciscano. De hecho, Agüero discute en algunos pasajes con el valor del texto de Gavilán, que será llevado a la pantalla próximamente por Luis Llosa.

En tercer lugar, el libro nos presenta a un grupo que, en el debate público, no queremos ver: los familiares de los senderistas. Muchos de ellos, como Agüero, tienen claras sus diferencias con la organización en la que militaron sus padres, hijos o hermanos. Pero otros prefieren seguir cerca de los grupos de fachada de Sendero, como MOVADEF. El historiador sugiere en el texto que la motivación para acercarse a este tipo de redes no solo tiene que ver con simpatías ideológicas, sino porque, al ser estigmatizados, no tienen otro lugar a donde acudir como apoyo. Una hipótesis que deberá demostrarse en otros trabajos.

Otro valor del texto es dejar una serie de preguntas para quienes trabajan en temas vinculados a derechos humanos. En particular, plantea una serie de interrogantes en torno a la investigación sobre la base de testimonios de víctimas del conflicto, al tipo de conmemoraciones que hacemos, a los lemas que se invocan desde las organizaciones no gubernamentales y de víctimas y, por cierto, en torno a la justicia transicional. Agüero no rompe con una comunidad en la que ha trabajado durante varios años, pero plantea varias cuestiones atendibles en torno a cómo se vincula con quienes vivieron los peores tiempos del siglo XX peruano. No hay respuestas a estas preguntas. De hecho, Agüero esboza que probablemente convivamos con ellas durante mucho tiempo.

Finalmente, el autor termina de asumirse como víctima, condición que había rechazado durante años. Como bien señala Martín Tanaka, lo hace en relación con sus padres como a quienes los ejecutaron extrajudicialmente, básicamente para perdonar. Se trata de una opción personal, a la que arriba luego de romper varios tabúes sobre sí mismo y sobre el periodo que durante varios años ha estudiado.

Los Rendidos no solo debe leerse como un texto catárquico, sino como un libro que abre nuevas preguntas, tanto de investigación como en torno a la forma en como procesamos personal y colectivamente la herencia de un periodo doloroso para el país.

ONPE investigará "aporte" del padre de Belaunde al humalismo 2015-05-01 09:19:30

La entidad citará a Ilan Heredia para que aclare si el padre de Belaunde Lossio aportó más de S/.132 mil a campaña del 2006






Aún no se sabe cómo murió Hernán Sánchez 2015-05-01 08:43:07

Sucesos El fotógrafo estuvo desaparecido dos meses, hasta que su cadáver fue hallado cuando se buscaba a Andrea Belén Castana en Carlos Paz. ¿Cómo murió Hernán Sánchez? Las causas de su deceso aún no han logrado ser confirmadas por la Justicia provincial, a casi dos meses del hallazgo de su cadáver en el Cerro de la Cruz en Villa Carlos Paz.  En la causa, instruido por el fiscal de la ciudad serrana, Ricardo Mazzuchi, y bajo el control de la fiscal adjunta Alejandra Hillman , se ordenaron nuevas medidas "cuyo cumplimiento están en vías de ejecución", según fuentes judiciales.

Una mujer murió por un balazo en la cabeza y está demorado un expolicía 2015-05-01 07:35:50

Sucesos Fue en barrio Marqués de Sobremonte. Según la información preliminar de la Policía, podría haber sido accidental. Sonia Tejada (46) murió esta madrugada al recibir un balazo en la cabeza en su casa de Lazo de la Vega al 500 de barrio Marqués de Sobremonte de Córdoba capital. Su pareja, cuya identidad no fue difundida, se encuentra "demorado" por el hecho, ocurrido alrededor de las 4.30. "Se trataría de una situación de carácter accidental con el autor demorado y puesto a disposición de la Justicia", señala el parte de la Policía. Por el momento, el caso fue caratulado como muerte de etiología dudosa.

Caso Sabena: utilizarán un georradar para buscar a Nicolás en Río Cuarto 2015-04-30 22:01:00

Sucesos Finalmente, el Gobierno nacional aprobó la compra de un georradar para la Universidad Nacional de Río Cuarto. Si bien la presentación oficial la realizarán el lunes 4 de mayo, trascendió este viernes la noticia en distintos medios de Río Cuarto. El instrumento tiene un valor cercano a los 50 mil dólares y será para el equipo de Geología Forense de la Universidad, quienes colaboran con la Justicia en distintas investigaciones vinculadas a la búsqueda de personas. Finalmente, el Gobierno nacional aprobó la compra del instrumento para la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Formalizarán la presentación el lunes 4 de mayo. Permitirá la búsqueda de personas desaparecidas en Córdoba.

Belaunde Lossio: La comisión que me investiga nunca me ha llamado 2015-03-15 12:42:00

El prófugo de la justicia peruana invitó a la comisión del Congreso que lo investiga a que viaje a Bolivia para que recoja su testimonio, si en serio buscan verdad. Fuente

Lan Per
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario