viernes, 15 de mayo de 2015

Justicia de Bolivia accede a pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio y OLLANTA HUMALA Y SU MUJER HUNDIDOS EN LA CORRUPCION

Justicia de Bolivia accede a pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio 2015-05-11 14:50:50

"La decisión ha sido por unanimidad y serán las autoridades las que deban analizar la fecha para devolverlo al Perú. Nosotros hemos tomado una decisión conforme a la ley", explicó el magistrado Antonio Campero a "El Deber".

La justicia de Bolivia accedió al pedido de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, requerido por la justicia peruana debido a su presunta participación en el caso La centralita, que compromete al detenido ex gobernador regional de Áncash César Álvarez.

La información fue dada a conocer por el diario "El Deber" de Bolivia, a través de su cuenta de Twitter.

leer más

OLLANTA HUMALA Y SU MUJER HUNDIDOS EN LA CORRUPCION 2015-04-24 04:50:00

El presidente Ollanta Humala acaba de ratificar su apoyo a la primera dama, Nadine Heredia. De esta manera, tanto el presidente como su mujer, entran en la historia de las parejas mas corrompidas del Perú. Su mujer esta archi comprometida en turbios negocios y enorme corrupción con el prófugo de la justicia peruana, empresario Martín Belaunde Lossio. Ollanta dijo: "No voy a opinar nada sobre un tema que no tiene nada oficial. Para tal caso nosotros tenemos la conciencia tranquila, (...)

- Perú / edicion 448, SI, NOTICIAS

EL APRA Y EL NARCOTRAFICO 2015-04-22 14:06:52

No vamos a caer en el reduccionismo de involucrar a toda la militancia aprista con la corrupción o el narcotráfico. Conocemos aquí a varios militantes que viven exclusivamente de su trabajo y, más allá de las discrepancias claras con la actuación del APRA en sus dos gobiernos, creemos que esto debe enfatizarse.

Dicho esto, pasemos a la reflexión de fondo.

El caso de Gerard Oropeza, que comenzó como una noticia estrictamente policial, se ha convertido en una peligrosa bola de nieve para el Partido Aprista Peruano. El hoy investigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico era, hasta hace pocos días, militante aprista.  Su madre fue candidata al congreso en 2011 por dicha agrupación política.  La mayoría de contratos de su empresa con el Ministerio Público se celebraron cuando dos Fiscales de la Nación con cercanías familiares con el partido encabezaban la institución. Y el exgobernador de La Molina, también con carnet, fue quien le dió la constancia de posesión de la casa embargada a José Enrique Crousillat.

Para colmo, su abogado, Miguel Facundo Chinguel, adquirió acciones de sus empresas, aparentemente en una operación simulada. El hoy encarcelado hombre de leyes es, además, el principal implicado en el caso Narcoindultos, el mayor hallazgo de la Megacomisión presidida por Sergio Tejada.

Este último caso tiene dos aristas. La primera se vincula con la desnaturalización de una gracia presidencial, medida excepcional por la intromisión que supone una decisión del Poder Ejecutivo en el sistema de justicia, para una liberación masiva de involucrados en narcotráfico. Como resume Carlos León Moya:

Las investigaciones desarrolladas por la Megacomisión "dan cuenta de un uso sin precedentes" de las gracias presidenciales durante el período 2006-2011, "al punto de constituir en la práctica un sistema de administración de justicia paralelo al Poder Judicial, al modificar alrededor del 30% de las resoluciones de este". Asimismo, encuentra "alta incidencia en la excarcelación de personas condenadas por el delito de tráfico ilícito de drogas, tanto en su forma simple como en su forma agravada".

En total se concedieron 232 indultos, de los cuales 72 fueron por casos de tráfico ilícito de drogas. Se otorgaron también 5.246 conmutaciones de pena, de las cuales 3.207 fueron a condenados por el delito mencionado. De estas, al menos 400 fueron otorgadas a condenados por tráfico ilícito de drogas en forma agravada.

En sus declaraciones a la comisión, García argumentó que las gracias presidenciales se debían a su objetivo de "erradicar el hacinamiento de los establecimientos penales".

Sin embargo, la evidencia contradice su defensa. Lejos de reducirse, durante su gobierno el número de internos aumentó en 33%: de 35.467 en agosto del 2006 a 48.858 en julio del 2011. Además, eso no explica el especial interés en los condenados por tráfico ilícito de drogas. Los sentenciados por robo agravado componen la mayor parte de la población penitenciaria del país, con casi 30% del total de internos. Pero a estos se les otorgaron 1.626 conmutaciones, prácticamente la mitad de las 3.207 dadas a los condenados por tráfico ilícito de drogas.

A esto se suma que se otorgó 371 conmutaciones a condenados que estaban con semilibertad; es decir, que no ocupaban espacio en las cárceles. De estos, 268 eran condenados también por tráfico ilícito de drogas.

La segunda es aún peor: existen serias evidencias de pagos por los indultos. Como resumió, hace dos años, Oscar Castilla para El Comercio:

En una primera investigación, el fiscal anticorrupción Walther Delgado Tovar ha establecido que dentro de la política de deshacinamiento de penales, implementada por el gobierno aprista, la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia a cargo de Miguel Facundo Chinguel entre 2008 y 2010 rebajó las condenas de 14 cabecillas de mafias internacionales del narcotráfico que no reunían los requisitos para obtener ese beneficio, pero que accedieron a ella previo pago de US$240 mil.

"Bajo la llamada política de deshacinamiento de penales se procedió a conceder conmutaciones de pena a internos por delitos de tráfico ilícito de drogas, entre otros, a cambio de un pago aproximado de US$10 mil por año de pena conmutada, monto que podía variar conforme las condiciones económicas del interno, así como del ilícito cometido por el recluso", dice el documento de investigación preparatoria de 76 páginas al que accedió El Comercio.

Lamentablemente, no son los únicos casos en los que se ha vinculado a miembros del APRA con el narcotráfico. Como bien señala el diario no estatal más antiguo del país, otros tres casos serán materia de una dosis de memorex en estos días.

Para empezar, la donación de 5,000 dólares a la campaña de Alan García en 2006 por parte de Alfredo Sánchez Miranda, miembro de la familia Sánchez Paredes, investigada por presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de activos. Cuando se conoció el hecho, en 2011, García devolvió el dinero en efectivo. En esos mismos días salieron varias pistas sobre los vínculos entre uno de los hijos del exministro Luis Nava Guibert y la familia Sánchez Paredes.

Otro es el caso de Manuel Ángel del Pomar, en la década de 1980. Resume El Comercio:

Un golpe contundente contra el primer gobierno de Alan García fue la detención de uno de los diputados de su partido. El 27 de setiembre del 1988, el aprista Manuel Ángel del Pomar fue capturado por la Interpol al intentar cobrar un cheque por 18 mil marco alemanes de una cuenta del CommerzBank, en Berlín. La cuenta estaba vinculada al narcotraficante Manuel García Montes.

Posteriormente, Del Pomar huyó del país, y tras estar prófugo durante 4 años y cinco meses, se entregó a la justicia peruana el 10 de noviembre de 1993. Es condenado a 4 años de prisión con libertad condicional el 21 de diciembre de ese mismo año.

Y, 34 años atrás en el tiempo, nos podríamos remontar al caso de Carlos Lanberg, el primer gran destape sobre narcotráfico hecho por Gustavo Gorriti para Caretas. El experimentado periodista pudo descubrir la trama de la organización criminal encabezada por el narcotraficante, así como los vínculos con el partido, que incluían a algunos personajes que luego cayeron en desgracia, así como aportes a la campaña presidencial de 1980 y al mantenimiento de Villa Mercedes, la casa donde murió el fundador de la agrupación. Como bien anotó Gorriti en su momento, el escándalo desatado fue uno de los principales factores que permitió el ascenso de Alan García a las altas instancias del APRA en 1982.

Por el momento, las defensas apristas se resumen en dos vertientes. De un lado, militantes como Javier Barreda reconocen que hay “manzanas podridas” en el partido, pero que las mismas no pueden manchar a cientos de partidarios honestos. De otro lado, dirigentes como Jorge del Castillo que más bien juegan a decir “los demás tienen más vínculos que nosotros con el narcotráfico”.

El problema es que, como sugiere hoy Fernando Vivas, estas respuestas son insuficientes. El sociólogo y periodista plantea la necesidad de una poda en el padrón, pero también la instalación de una comisión interna con expertos independientes y militantes probos que pueda, de una vez por todas, hacer una depuración en serio en Alfonso Ugarte y que, además, pueda entregar sus hallazgos a las autoridades pertinentes. De lo contrario, afirma Vivas, la candidatura de García corre serio riesgo de quedar bastante quiñada.

El asunto no es de broma y, lamentablemente, el discurso ha sido, de la calle para afuera, demasiado defensivo en torno a las responsabilidades políticas que le caben al APRA por estos casos. Quizás es tiempo que, por un momento, la mística basada en el martirologio ceda y de paso a una reflexión serena sobre los errores cometidos. Porque si bien es cierto que las responsabilidades penales son individuales, la facilidad como esta gente se metió a militar en el partido (o a aportar en las campañas), así como la ejecución de una política de liberación de sentenciados por narcotráfico mediante la aplicación masiva de indultos requieren brindar una respuesta colectiva al país.

(Foto: Andina)

Esta es la historia de cómo Cecilia Chacón viajó en el tiempo y consiguió que 14 años de juicio desaparecieran 2015-04-17 09:45:16

WE HAVE TO BACK... AGAIN!!!!

WE HAVE TO BACK… AGAIN!!!!

Hasta hace una semana la congresista fujimorista Cecilia Chacón era un persona condenada por la justicia peruana. ¿Su delito? Complicidad en enriquecimiento ilícito. ¿Su condena? Cuatro años de prisión suspendida, el pago de una reparación civil de 2 millones de soles y la inhabilitación de todo cargo público. Lo único que la salvaba de la cárcel era su inmunidad parlamentaria, una condición que estaba por perder en el 2016 si es que no era reelegida. Sí, Chacón vivía con una espada de Damocles encima.

Y ahora, es como si nada de eso hubiera sucedido.

 

Cecilia Chacón tiene un historial jurídico limpio, ¿qué pasó? No hay nada. Cero. Nulo. Vacío. 14 años de jucio desaparecieron como si la historia se hubiese reescrito.

¿Qué pasó?

 

1. Cecilia Chacón, la condenada Esta es la única foto que encontramos de Chacón detrás de unas rejas.

Esta es la única foto que encontramos de Chacón detrás de unas rejas. Foto: LaRepública.pe

En el 2012, luego de doce años de un largo y engorroso proceso, la Primera Sala Penal Liquidadora condenó a Chacón por complicidad en enriquecimiento ilícito ya que había hallado un desbalance patrimonial de 972 mil 316 dólares y 9 mil 185 soles. Durante la lectura de la sentencia, se resaltó que la congresista no pudo acreditar este monto que estaría plasmado en propiedades y vehículos.

“Chacón de Vettori no pudo acreditar cómo adquirió una serie de propiedades que tiene junto a su ex esposo, Luis Miguel Portal Barrantes. Entre los bienes figuran un hotel en Cajamarca y un departamento en Lima, además, de un conjunto de vehículos. El tribunal indicó que el dinero con el que se construyó el hotel en la región norandina proviene de Chacón Málaga“.

Walter Chacón Málaga es el padre de la congresista y, según la misma sala, todo el desbalance de Cecilia Chacón habría ingresado por parte de su padre, quien fue ministro de Alberto Fujimori.

“El tribunal determinó que la fujimorista recibió dinero por parte de su padre, el general EP ® y ex ministro del fujimorato Walter Chacón Málaga, quien purgó pena privativa de la libertad”.

Así es, el padre de la congresista también estaba siendo investigado por el delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, este hecho no podrá ser confirmado o refutado porque hace unos años el Tribunal Constitucional decidió sacarlo del proceso. ¿La razón? El juicio contra el general en retiro Chacón ya tenía más de ocho años, lo que le pareció excesivo al TC y lo excluyó. Ojo esto no significa que sea inocente, aunque, claro, tampoco culpable.

Cuando esta resolución llegó a la familia Chacón, todos celebraron menos la congresista Cecilia, porque el TC fue bien claro al decir que sólo excluía a Walter Chacón. Así Cecilia Chacón siguió involucrada en el proceso y fue encontrada culpable.

Pero ella apeló. Y en esta nueva batalla legal, ganó.

 

2. Cecilia Chacón, la inocente Aqu<br/><a href=Consulte la Fuente de este Artículo
Econom�a Finanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario