CORRUPCION: EL ESPEJO CHILENO 2015-04-24 13:30:41
Normalmente vemos a nuestro vecino del sur en relación con los temas económicos, pero quizás sea momento de observar como afrontan sus principales escándalos de corrupción.
Durante los últimos meses, tres casos han llamado la atención de la opinión pública chilena, normalmente ajena a que sus políticos estén involucrados en, por ejemplo, aprovechar los pasajes que les da el Congreso para irse a un mitin partidario.
Los casos Penta y SQM - el primero, un gran conglomerado empresarial y el segundo una importante empresa minera - tuvieron la misma raíz. Una investigación del Servicio de Impuestos Internos (la SUNAT mapocha) encontró un importante número de facturas falsificadas. Pero, a diferencia de lo ocurrido con el segundo vicepresidente de CONFIEP, el tema no solo quedó en defraudación tributaria. Se descubrió que Penta financiaba campañas de políticos - en particular, de la Unión Democrática Independiente, el partido más cercano al pinochetismo - y SQM sobornó a un ex viceministro de Minería del gobierno de Sebastían Piñera, además de hacer pagos a parlamentarios de diversas tendencias, incluyendo a la actual alianza de gobierno (Nueva Mayoría). Es decir, una investigación estatal permitió revelar una trama de corrupción política. Y en el caso Penta ya hay algunos funcionarios del conglomerado presos preventivamente.
Mientras que el caso Caval apuntó al círculo íntimo de la presidenta Bachelet. A diferencia de los dos anteriores, se trató de un destape periodístico - presentado por la revista Qué Pasa -, donde se descubrió que la empresa Caval, de propiedad de la nuera de Bachelet, había recibido rápidamente un crédito del Banco de Chile (uno de los bancos privados más importantes de dicho país) para la compra de terrenos de uso rural.
Dos problemitas: antes hubo una reunión previa entre Natalia Compagnon (la nuera) y Sebastían Dávalos (el hijo de la presidenta) con el vicepresidente del Banco, Andrónico Lukzic - sí, el mismo que se reunió con Vladimiro Montesinos en la salita del SIN por el caso Lucchetti - y, posteriormente, el terreno de uso rural pasó a ser urbano, lo que incrementó automáticamente su valor. Se vienen investigando ambos hechos.
Ya se imaginarán el bolondrón que esto ha causado en Chile. La clase política está en su punto más bajo de credibilidad, la popularidad de Bachelet anda en niveles peruanos y se ha tenido que formar una Comisión presidencial para ver medidas contra la corrupción.
Precisamente, la foto que vemos arriba corresponde al momento de entrega del informe de esta Comisión, en ceremonia realizada esta mañana. Según La Tercera, Bachelet daría un mensaje a la Nación anunciando las políticas a implementar este domingo. Pero lo que me interesa resaltar es el reconocimiento público de errores que hizo la presidenta. Aquí los extractos más fuertes de su discurso:
La profunda molestia de la ciudadanía con quienes están en posiciones de poder, es totalmente comprensible. Eso es grave.
Y seríamos ciegos si pretendiéramos seguir actuando como si no pasara nada, o como si se pudiera echar tierra a un asunto para volver a hacer las cosas como se hacían antes.
Necesitamos hacer cambios de fondo.Y eso parte por reconocer nuestra responsabilidad.
Es la hora de la sinceridad y de la acción, de otra manera el país no va a devolvernos su confianza. Y hay una verdad que debemos reconocer: los que estamos en la política, en los negocios, en el Gobierno, estamos en deuda con Chile.
Estamos en deuda, porque hemos carecido de firmeza y rapidez para evitar que las malas prácticas corrompan nuestras relaciones políticas y económicas.
Estamos en deuda, porque hemos dejado que se debilite la fe pública, que es la condición básica de nuestra existencia en común.
Estamos en deuda, porque hemos afectado el orgullo que los chilenos y chilenas sienten por su Patria, un país históricamente transparente y honesto.
(…)
Pudimos hacer más para que prime la transparencia en la relación entre política y negocios.
Pensamos, erradamente, lo vemos hoy, que las leyes que teníamos podían limitar las malas prácticas que hoy erosionan la legitimidad de la democracia.
Y no siempre supimos, ni supe, condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios que hemos conocido.
Y si bien es cierto que el manejo de la crisis ha sido bastante defectuoso - de hecho, Bachelet incluso tomó la infeliz decisión de desmentir una posible renuncia ante la prensa extranjera - lo cierto es que, con el informe y con estas declaraciones, la presidenta recupera iniciativa.
¿Algún presidente peruano diría, alguna vez, palabras como las mencionadas hoy?
(Foto: La Tercera)
CHAVIN DE HUANTAR: ALGUNAS ACLARACIONES 2015-04-15 14:50:18
Hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos tuvo la audiencia sobre el caso Chavín de Huántar. Para ser más precisos, examinó los argumentos de la Comisión Interamericana, los abogados de los posibles afectados y el Estado peruano en torno a las presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas luego del exitoso operativo militar de rescate de rehenes de la residencia del embajador del Japón en Lima, realizado hace 17 años.
Dado que, durante este caso, ha circulado mucha desinformación sobre la naturaleza del proceso, así como en torno a los hechos, conviene tener en claro que es lo que la Corte va a resolver y que consecuencias jurídicas tendrá para el Perú.
1. NO SON PROCESADOS LOS COMANDOS QUE EJECUTARON LA OPERACIÓN: La Corte Interamericana no procesa individuos, sino a Estados. Esto es algo que tiene que quedarnos claro al momento de ver este tipo de procesos judiciales supranacionales.
2. ES BASTANTE PROBABLE QUE EL ESTADO PERUANO PIERDA EL CASO: Tanto por la evidencia presentada en sede nacional como internacional, la Corte puede concluir dos cuestiones claras:
a) Existe suficiente evidencia de la ejecución extrajudicial del terrorista Eduardo Cruz Sánchez. Las dos sentencias del Poder Judicial peruano establecieron esta conclusión y los peritajes presentados por el hoy ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, que nunca examinaron el cuerpo del emerretista, no pudieron refutar las pruebas presentadas en torno a este punto: testimonios del diplomático japonés Hidetaka Ogura y de los policías Marcial Torres y Raúl Robles, las declaraciones de los comandos que refieren que en la zona donde mataron al terrorista conocido como (a) "Tito" no se combatió, las fotografías del operativo y los examenes forenses del EPAF que fueron oficializados por el Ministerio Público.
Nunca está demás recalcarlo: este hecho no limpia a Cruz Sánchez de los crímenes por los que debió ser procesado, como miembro de la cúpula del MRTA, un grupo terrorista que puso bombas, asesinó autoridades y civiles y, sobre todo, hizo del secuestro una práctica sistemática, que califica como crimen de lesa humanidad. El punto es que debió ser juzgado por estos hechos y condenado por los mismos. Eso es lo que nos distingue en un Estado de derecho de esta gente.
b) El procesamiento en el fuero militar de los comandos: La jurisprudencia de la Corte Interamericana es clara: no se pueden procesar casos que implican violaciones a los derechos humanos ante la justicia militar, dado que es un fuero que carece de imparcialidad frente a este tipo de casos. Y ello nos lleva al punto 3.
Lo que si se descartaría, de acuerdo a la evidencia presentada y a los procesos judiciales en sede nacional, es que las otras dos presuntas ejecuciones extrajudiciales alegadas puedan ser declaradas como tales, debido a la falta de pruebas. Y la Corte debería ser capaz de diferenciar dos hechos distintos: un exitoso operativo militar y lo que ocurrió después del mismo.
3. ENTONCES, ¿QUE PASARÍA CON LOS COMANDOS? La consecuencia lógica del punto b es que se reabra un proceso en el fuero común a los valerosos militares. Ojo: no es el fin del mundo ni supone una condena a militares que cumplieron limpiamente con su deber. Y finalmente, toda persona debe presentarse ante la justicia cuando es requerida por ella.
Con todo lo establecido en el proceso judicial nacional, existe suficiente evidencia para sobreseer el caso para los comandos en el Ministerio Público. Ni siquiera sería necesario llegar al Poder Judicial. Hace un año, escribió sobre este tema el abogado César Azabache en El Comercio:
Un importante sector de la opinión pública local, al que los representantes del Estado parecen haber prestado oídos intensamente, ha insistido en que las sospechas admitidas por los tribunales peruanos sobre la responsabilidad del Coronel Zamudio en el caso Cruz Sánchez involucran a los comandos regulares que rescataron la residencia. Pero esto no es cierto. No existen evidencias que muestren la presencia de comandos regulares en la escena en que se encontró el cadáver de Cruz Sánchez. Pero la confusión existe y ha dañado sensiblemente la claridad con la que el Estado debió (y no ha logrado) enfrentar el caso. De hecho, la mayoría de confusiones que empantanaron los procedimientos internos en los últimos años provienen del mismo error.
4. ¿Y POR QUE LLEGAMOS A ESE ESCENARIO? Como bien precisa Azabache, por una mala estrategia. Absurdamente se intentó juntar dos hechos separados - la operación de rescate y los sucesos acaecidos luego y en un escenario donde no se combatió -. Hubiera sido mejor para el Estado y para salvaguardar un rescate considerado como modélico que se reconociera, en sede internacional, la existencia de una ejecución extrajudicial ajena a los comandos. A contrario, el Estado peruano - y aquí este gobierno tiene una responsabilidad central - quiso irse por la vía de negar la existencia de este hecho, a pesar que las dos sentencias judiciales nacionales terminaron contradiciéndolo.
Pero hay otro error que el abogado considera crucial, sobre todo para el punto b:
La Corte Suprema también se equivocó cuando entregó los Comandos a la justicia militar. En agosto de 2002 estaba claro para todos que entrometer a la justicia militar en un caso de esta envergadura, a la larga, tendría consecuencias negativas en el sistema interamericano de protección a los derechos humanos. De hecho, el caso llegó a la Comisión a consecuencia de esta decisión. Habría sido más simple y claro anular el procedimiento iniciado contra ellos por falta de motivos, ya sea aprovechando la contienda que entonces se propuso o mediante un Hábeas Corpus por violación al debido proceso. Pero no se hizo. En lugar de ello se entregó a la justicia militar un caso que ni siquiera existía en realidad, el caso contra los comandos regulares de las fuerzas combinadas que recuperaron la residencia.
De hecho, durante varios años, algunas voces hemos reclamado porque, antes que el caso sea sentenciado por la Corte Interamericana, el Ministerio Público realice una investigación en el fuero común a los comandos en un plazo razonable y que sobresea el caso por falta de pruebas en su contra. Han pasado tres años desde que enunciamos esta posibilidad, tiempo más que suficiente para haber resuelto lo que, en algunos meses, se convertirá en un problema de interés nacional. Con ello, el Estado hubiera resuelto el punto b y solo hubiera sido condenado por el punto a, imposible de salvar a la luz de los hechos.
5. ¿A QUIEN SI DEBERÍAMOS PROCESAR CUANTO ANTES POR ESTE HECHO? Toda la evidencia judicial en sede nacional apunta a una persona: Jesús Zamudio Aliaga, coronel del Ejército en retiro que trabajaba en el Servicio de Inteligencia Nacional, siendo una persona de confianza de Vladimiro Montesinos.
De acuerdo a lo señalado en el juicio en sede nacional, las tesis posibles de responsabilidad de Zamudio son las siguientes: tres tesis posibles: a) Como señala la Sala, Zamudio actuó solo, b) como dice la acusación fiscal, Zamudio actuó bajo la cadena del mando del SIN, que compromete a los co-acusados Montesinos, Hermoza y Huamán (y, en última instancia, a Fujimori), o c) la versión esgrimida por el periodista Umberto Jara, quien sostiene que Zamudio respondía directamente a Alberto Fujimori. Las dos últimas parecen ser las que tienen mayor fuerza.
Hasta el momento, el coronel en retiro es inubicable a pesar que, como señaló el periodista Angel Páez en su oportunidad, renovó su DNI en 2008, cuando ya tenía orden de captura.
La ubicación y procesamiento de Zamudio no solo es clave para cerrar un caso que ya lleva demasiado tiempo en el limbo, sino también para, de una vez por todas, separar la valiente acción de oficiales que rescataron a secuestrados por una organización terrorista de la estupidez cometida por un coronel del Ejército que ha terminado, 17 años después, colocando aún en las sombras un rescate que fue exitoso. El Estado peruano tiene la palabra.
(Foto: El Comercio)
Juez dirimente resolverá reposición de línea telefónica a Fujimori 2015-04-15 02:41:00
La directora del centro penitenciario, Katty del Águila, dijo que al expresidente se le sancionó por el uso inadecuado de la línea telefónica.
Ciudadanos marcharon contra el autogolpe del 5 de abril de 1992 2015-04-06 10:01:59
MEMORIA colectiva. Al son de batucadas y sicuris, jóvenes de Lima se movilizaron en forma pacífica para promover la reflexión sobre las violaciones a los derechos humanos y la corrupción en los noventa. Wilber Huacasi El mismo frontis del Palacio de Gobierno que hace 23 años, la noche del 5 de abril de 1992, estuvo protegido con tanques militares tras el anuncio del autogolpe de Estado de Alberto Fujimori, ayer fue colmado por ciudadanos que, provistos de carteles, gigantografías y una variedad de recursos creativos, recordaron la corrupción y las violaciones a los derechos humanos del régimen fujimontesinista. Una mujer disfrazada de geisha, en recuerdo de mujeres periodistas y congresistas allegadas a la dictadura del gobernante peruano-japonés; un ataúd, en representación de la muerte de la democracia; flores gigantes de cantuta, en memoria de los universitarios asesinados de la Universidad La Cantuta. Todo esto se vio la tarde de ayer en la Plaza de Armas, además de cientos de jóvenes y mujeres que exclamaban frases como “¡5 de abril, golpe genocida!”, “¡Fujimori nunca más!” y otros mensajes en contra de la hija del ex dictador. CUESTIÓN DE MEMORIA “Los jóvenes están demostrando que la memoria persiste”. La frase corresponde al sociólogo Alberto Adrianzén, quien concurrió más temprano a la Plaza San Martín, donde se realizó la concentración previa, a iniciativa de la Coordinadora Contra laImpunidad (CCI) y otras organizaciones juveniles. Adrianzén lamentó que, a pesar de los graves actos de corrupción y las violaciones a los derechos humanos del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, un sector de la opinión pública continúe respaldando al fujimorismo. “Todo esto es la consecuencia de la conciliación de algunos partidos políticos con el fujimorismo. Los partidos no han sabido enfrentar a esta mafia, pues eso es el fujimorismo que corrompió al país y sacó lo peor de los peruanos para poder gobernar”, apuntó. No obstante, Adrianzén abriga la esperanza de que los jóvenes puedan asumir un rol más protagónico en este ejercicio de memoria. Pues fue precisamente eso lo que se observó ayer en la Plaza San Martín. Los manifestantes llevaron carteles con mensajes y gráficos para recordar distintos pasajes de lo que significó el fujimontesinismo: el cierre del Parlamento con el autogolpe del 5 de abril, las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, corrupción y captura de los medios de comunicación, cierre del Tribunal Constitucional, compra de jueces, fiscales y congresistas, la revelación de los vladivideos, la fuga de Fujimori a Japón y su renuncia por fax. En el recuento de la historia no faltó […]Esto es lo que debes leer para que entiendas por qué Brad Pizza hace lo que hace y dice lo que dice 2015-04-04 10:44:15
Estamos tratando de entender qué tiene que ver Machu Picchu con indultar a Fujimori.
Foto: Captura de pantalla.
Hace semanas que Mauricio Diez Canseco está llamando la atención con su campaña para juntar firmas con el fin de inscribir, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a su agrupación que no recuerdo el nombre pero tiene sus siglas: MDC (Oh, qué raro) y que servirá de trampolín para ser candidato presidencial el próximo año (ay, qué miedo).
Todo empezó cuando el empresario conducía su programa “Construyendo esperanza”, que no era más que la explotación de la miseria ajena para tener rating. Así como lo describe aquí Hernán Migoya:
“He podido soportar dos entregas antes de ceder a la náusea de su sensacionalismo y verme obligado a cortar su transmisión. Pero a veces hay que obligarse a mirar estos programas para comprobar de primera mano con qué tipo de populismo nos tenemos que enfrentar.”
Pose, pose , pose. Foto: Captura de pantalla.
El último spot ha sido un bombazo. O sea, creo que Keiko Fujimori debe haber dado el grito en el cielo. Es que el que trae a las “Chicas doradas”, acaba de anunciar que indultará a Alberto Fujimori el 28 de julio de 2016 (KHÁAAAAA).
Es gracioso porque es verdad. Ilustración: Andrés Edery
Sí, ya todos lo saben, pero después del spot -que por cierto dice “Voy a indultar a Fujimori” “Voy a indultar a Fujimori” “Voy a indultar a Fujimori” “Voy a indultar a Alberto Fujimori” “Voy a indultar a Alberto Fujimori” y ya suena hasta como amenaza- empezaron los cuchicheos con esta pregunta:
¿Quién es el asesor de Mauricio Diez Canseco?Todos los ojos se fueron contra el excongresista Carlos Raffo, sentenciado por recibir dinero de Vladimiro Montesinos para la campaña de Alberto Fujimori. Pero lo negó con este tuit.
Yo no fui, fue teté. Foto: Captura de pantalla.
Empezamos la búsqueda de quién estaba detrás de toda esta megaproducción de la candidatura del autor de famosas frases de autoayuda (?), Y CHAN, dimos con el productor de TV, Danny Tsukamoto ¿Quién? Un periodista de espectáculos que luego, entre otras cosas, fue productor del fenecido programa”Mil disculpas” del inefable Carlos Cacho, que salió del aire por mostrar en televisión al cantante pop Ezio Oliva, teniendo relaciones sexuales con una mujer.
Además, hasta ahora todos nos seguimos preguntando cómo es que Tsukamoto terminó escribiendo reportajes sobre alias “Brasil”, quien fuera colaborador eficaz en el caso “narcoindultos”, investigado por la Megacomisión.
Al ser consultado sobre si era asesor de Diez Canseco, Tsukamoto dijo que, efectivamente, lo es y que, además, había trabajado con MDC desde hace mucho tiempo, incluso trayendo a las Chicas Doradas.
Dany Tsukamoto con un amigable tuit.
Foto: Trome
Pero como aquí nunca dejamos de molestar queremos saber más, no nos aguantamos ni nos conformamos con que solo Tsukamoto sea el asesor del pizzero y llamamos por teléfono a Carlos Raffo y esto fue lo que nos dijo:
Conozco a Mauricio hace muchos años. No soy su jefe de campaña. No trabajo con él. Pero sí le he dado unos consejos.
Ah, ya, eso era…
Después de la llamada esto fue lo que envió el equipo de prensa de Mauricio:
Oh por dios.
Foto: Captura de pantalla.
No contento, emplazó a los fujimoristas a través de sus Twitters ¿Qué? Bueno, tuits, solo que su equipo de prensa es… un poco… solo miren:
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario