martes, 20 de octubre de 2015

Memoria del terror y BOTAS

Memoria del terror 2015-09-27 21:35:06

Comité central de terroristas capturados de Sendero

 

La excarcelación de Peter Cárdenas, número 2 (o 3,  no hay acuerdo) del hoy inexistente MRTA, ha hecho que varios ciudadanos se confundan sobre algunos hechos históricos mal entendidos o intencionalmente mal difundidos. Pongamos algunas cosas en claro, en términos muy simples:

1. Durante el primer gobierno de Alberto Fujimori se capturó a la cúpula de Sendero Luminoso y del MRTA. Antes de que esto sucediera, los grupos terroristas habían creado una situación de pánico dentro del Ministerio Público y Poder Judicial. El asesinato de jueces y amenazas contra su familia, en un clima de absoluto de terror, hacía imposible su juzgamiento. Por eso, por una medida de emergencia judicial, se crearon los juzgados sin rostro y también, para las cúpulas, los juzgados militares. Con los años, miles de reos detenidos por terrorismo pasaron por este esquema de juzgamiento.

2. A mediados del segundo gobierno de Fujimori era evidente que se habían cometido gruesos errores. Cientos de personas inocentes – a veces por la mera delación de un vecino que afirmaba que había servido un plato de comida a un terrorista – estaban presas con condenas de 20 años, que era la pena mínima por colaboración con el terrorismo. De estas personas, pobres, quechua hablantes y sobretodo, inocentes pero ya condenadas, se compadeció el Padre Hubert Lanssiers al punto de convencer al Presidente Fujimori de la injusticia cometida. Se formó una Comisión compuesta por el Defensor del Pueblo, Jorge Santisteban de Noriega, el Padre Lanssiers y el Ministro de Justicia de turno para revisar sus expedientes. Durante lo que quedó del gobierno de Fujimori se indultaron más de 500 presos ya condenados por terrorismo pero consideradas víctimas inocentes de un pésimo  sistema.  De esos expedientes, quedó un remanente menor a 200 que se terminaron de resolver durante el gobierno de Valentín Panigua (caso Yehude Simon, por ejemplo) y un grupo menor, durante el gobierno de Toledo. Es falso pues que Paniagua “indultará miles de terroristas” como escuche a alguna congresista fujimorista. En términos estrictos, el mas grande indultador de terroristas fue Alberto Fujimori, pero por las razones ya explicadas.

3. Con el retorno a la democracia el 2001, las sentencias de la CIDH volvieron a ser acatadas por el Estado peruano como corresponde cuando se adhiere a un tratado internacional. La CIDH había establecido que contravenía el Pacto de San José (y también la Constitución Peruana) el juzgamiento militar de civiles y el juzgamiento por jueces sin rostro. En ambos casos la Corte tiene razón. Una garantía elemental de la administración de justicia es saber quien te juzga (si no puede estarte juzgando una persona que no es ni juez) y la  publicidad de los procesos.

Pasado entonces el peligro de asesinato a jueces y sus familiares, durante el gobierno de Toledo, se coordinó un nuevo juicio para las cúpulas de Sendero Luminoso y el MRTA. El camino fue muy complicado y recuerdo los esfuerzos del entonces Ministro de Justicia, Fausto Alvarado, por coordinar tanto con el Congreso como con el Poder Judicial. En primer lugar se necesitó facultades legislativas delegadas para promulgar un paquete de decretos legislativos diseñados para los nuevos juicios pero evitando la excarcelación que buscaron los abogados de los terroristas, dado que, los primeros juicios se declararon nulos. En segundo lugar, se tuvo que conformar salas especializadas que permitieran juicios públicos pero sin que estos fueran una plataforma apologética para el terrorismo. Después de mas de una década la cúpula de Sendero Luminoso se volvió a ver la cara. También los volvió a ver el Perú. Y, con los problemas iniciales naturales, se les volvió a juzgar y condenar a todos de acuerdo a los máximos de ley vigentes al momentos de sus crímenes.

4. Hoy, tardíamente, algunos critican este proceso sin reconocer el esfuerzo que hizo el Estado, en todos sus poderes, para dar una lección de civilización jurídica al mundo. Se implantó el Estado de Derecho, se aplicó la ley respetando la Constitución y los tratados internacionales pero sobre todas las cosas, se hizo justicia y no un ajusticiamiento. Muchísimos funcionarios del Estado, jueces, fiscales, congresistas, ministros, abogados, comprometieron en esta titánica tarea su máximo esfuerzo. No se escapo ni uno, no se liberó ni uno y todos fueron condenados. Algunos a menos años, pero otros, a mas años de prisión. Esta es la verdad. No el sancochado que lanza el fujimorismo contra un Presidente muerto y su Ministro por 7 meses cada vez que sale excarcelado un condenado por terrorismo.

5. No hay plazo que no se cumpla y algunos terroristas, luego de 25 años de encierro en penales de alta seguridad, saldrán en libertad. Otros – ya ha sucedido – por su edad o por su salud, morirán en la cárcel. Tal es el caso de Abimael Guzmán. El MRTA no existe mas que en el plano de la memoria y Sendero Luminoso, reducido – dicen – a 50 hombres en el VRAEM no es un peligro social. ¿Qué estas personas en libertad serán observadas por los servicios de inteligencia? Que duda cabe. ¿Qué la DINI va a avisarnos? Obviamente, no.  Es un trabajo por lo menos, discreto. ¿SL tienen alguna capacidad operativa fuera del VRAEM? Poco probable.

Lo que es imperdonable es que los jóvenes peruanos no tengan idea de lo que estoy contando, no sepan quienes son estos terroristas condenados, el daño que hicieron, el dolor – que no se ahoga – que causaron a miles de familias enlutadas de por vida.

No me espanta que se cumpla una condena, lo que me espanta es que una sociedad olvide el porque tanta maldad tuvo que ser encerrada.

BOTAS 2015-09-13 10:24:02

Este jueves, uno duda­ba si enviar una vir­gen que llora o un Xa­nax a varios usuarios de redes sociales. Una inopi­nada orden de inamovilidad en los cuarteles, dirigida a encon­trar armas de guerra faltantes –que hoy aparecen generan­do zozobra en los ciudadanos– provocó una serie de rumores sobre un golpe (o autogolpe) de Estado. Más allá de lo hila­rante de estas reacciones, sí convendría revisar la relación que ha tenido Ollanta Humala con el mundo castrense.

El Presidente de la Repúbli­ca, por razones obvias, privile­gió la relación con el Ejército, mediante personas de con­fianza. Los nombramientos de Adrián Vilafuerte como ase­sor y de dos compañeros de promoción en la DINI daban cuenta de vínculos que privile­giaban, antes que el profesio­nalismo, la estrecha relación con Palacio. La historia poste­rior dio cuenta del error que supusieron estas designacio­nes: el 'Ácido' terminó implica­do en el caso López Meneses y la inteligencia quedó aún más desprestigiada.

Más efectivo fue el nombra­miento de Iván Vega como en­cargado personal del Presi­dente para las acciones en el VRAEM. En este caso, funcio­nó la combinación de un ad­ministrador operativo con lle­gada directa a las altas esferas del poder con un comando que combinó policías y milita­res con efectividad. Uno de los mayores legados, luego de los errores iniciales, que Humala dejará a su sucesor es una po­lítica efectiva para combatir a los remanentes subversivos en estas zonas del país. La pre­gunta es si ello se logrará institucionalizar en un comando permanente, cuando Vega y varios de los altos mandos de­jen sus puestos.

En el último diciembre don­de tendrá potestad sobre los as­censos, a Humala le tocará to­mar una decisión importante respecto de sus compañeros de promoción, pues varios de ellos postularán a puestos de general de división, el máximo rango en el Ejército. Si bien estos ascen­sos corresponden por años de servicio, siempre existe una legí­tima suspicacia preelectoral so­bre un Presidente con un par­tido debilitado y que tiene dos enemigos políticos claros. Este deberá ser un proceso más es­crupuloso de lo normal.

En síntesis, Humala ha basa­do sus relaciones con sus pares militares básicamente en vín­culos de confianza. El peso del Ejército ha sido mayor, como probablemente lo sea también con Keiko. PPK y Alan, en cam­bio, optarían por la Marina y la Policía, respectivamente, para temas de seguridad. El proble­ma es que ninguno de estos vínculos corresponde a una re­lación institucional y aséptica de un posible uso político de los cuarteles.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 13.09.2015)

Congreso aprobó derribo de aeronaves usadas por el narcotráfico 2015-08-23 15:58:27

congreso-politicosperu

El Congreso aprobó el proyecto de ley de control y vigilancia del espacio aéreo nacional, que autoriza a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a derribar las aeronaves sospechosas de transportar drogas, armas o explosivos.

El Parlamento aprobó la propuesta de la Comisión de Defensa con el voto de 88 legisladores y reanudó el derribamiento de naves hostiles que había sido suspendido en 2001, tras los errores cometidos en un operativo contra una avioneta de misioneros estadounidenses que dejó una mujer y su bebé muertas.

La nueva ley autoriza a la FAP a derribar las aeronaves sobre las que exista evidencia o sospecha razonable de estar siendo empleadas para el tráfico ilícito de drogas o transporten bombas, armas de fuego, materiales explosivos, armas biológicas o artefactos explosivos biológicos.

La norma establece declarar “aeronave hostil” a la que desacate las instrucciones o no ejecute las medidas de persuasión dictadas por las aeronaves interceptoras de la FAP.

Además será considerada “hostil” la aeronave que no respete los corredores establecidos por las autoridades aeronáuticas o esté volando a una altura no menor de 3.000 pies, en un radio de 40 millas náuticas, entre un listado de situaciones, que incluyen la sospecha de estar siendo empleadas para el narcotráfico.

El presidente de la Comisión de Defensa, Emiliano Apaza, explicó que el Congreso ha aprobado esta ley “para que la FAP haga las operaciones tal como se debe, no vulnerando los derechos sino controlando las zonas declaradas como cocaleras”, entre ellas el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en el sur.

Apaza agregó que la norma ha sido totalmente consensuada con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y confió en que ahora “van a tener un mayor resultado” en el combate al narcotráfico.

El titular de la comisión indicó que las fuerzas armadas detectaron, entre mayo y agosto de este año, el ingreso de 222 vuelos irregulares en territorio peruano y que cada una de esas naves transportó un aproximado de 350 kilos de droga.

Apaza añadió que el Estado peruano invierte un aproximado de 27 millones de soles (8,4 millones de dólares) en los operativos de destrucción de las pistas clandestinas y que, con la nueva ley, esos recursos podrán ser destinados a implementar a las fuerzas armadas.

Fuente: Terra

Mindef: A Sendero Luminoso solo le quedarían 60 hombres en el Vraem 2015-08-12 07:03:00

El viceministro de Defensa, Iván Vega, aseguró que el gobierno trabaja para que los Quispe Palomino y la camarada Olga sean detenidos antes de terminar el gobierno.

Daniel Urresti amenaza a policía con enviarlo al Vraem 2014-10-28 08:19:00

El titular del interior separó a uno de los efectivos y le hizo la amenaza: ´Si esto en dos o tres semanas no está arreglado y usted no me da cuenta, lo envío al Vraem´, dijo. Fuente

¿Qué sabemos de El gas de camisea?
Óscar López: Aprueban informe que implica a Palacio de Gobierno y Congreso aprobó derribo de aeronaves usadas por el narcotráfico
Delitos electorales en comicios 2014 no quedarán impunes y Piden al PJ y a Defensoría ?priorizar el bien común? en tema del servicio militar
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