Alan García asegura por Twitter que "no es tio de nadie" 2015-10-15 19:27:44
La relación entre el investigado por narcotráfico Gerald Oropeza y el Apra está probada y nadie podrá negarla en la medida que ha sido un militante aprista, afirmó el exprocurador Julio Arbizu, tras considerar que hay un vínculo histórico entre el Apra y el narcotráfico.Cuando Pilar López de Oropeza postuló al Congreso con el Apra 2015-10-15 13:08:09
Ex primer ministro Jorge del Castillo niega que madre de Gerald Oropeza haya sido "puesta a dedo" en la lista del 2011Le salió el matón 2015-10-14 16:58:54
Amenaza. Públicamente y a la bruta. Como un felino acorralado que saca las garras para defender lo que ya, a estas alturas, es indefendible.
Alan García, ex Presidente del Perú dos veces, tuitea como un adolescente atarantador. Ordena, manda, amenaza, mete miedo, ofrece, advierte. Pero sobre todo, amenaza: O estás con él, o estás contra él. Y si estás contra él te advierte que su zarpazo esta cerca. ¿Exagero? Dos muestras de las últimas 24 horas.
1. Matonería con Frecuencia Latina
“Sr. Jesús Zamora: ¿Es que el Canal 2 se presta a manipulaciones y a recortar los audios siguiendo el libreto de Palacio”.
Jesús Zamora es el CEO del Fondo de Inversión Enfoca, fondo propietario de la mayoría de acciones de Frecuencia Latina. En un gobierno corporativo, y más aún, tratándose de fondos de inversión que son de propiedad de inversionistas, las decisiones se manejan colegiadamente, a través de directorios.
Jesús Zamora no es el dueño de Frecuencia Latina. Se acabaron los tiempos de Ivcher, pero García no puede manejarse en estos esquemas modernos. Necesita un dueño, un patrón. ¿Por qué? porque él sólo habla con los patrones, “con el dueño del circo, no con los payasos”. Hay, sin embargo, un detalle. García nunca hizo públicas estas presiones. Siempre fue sutil. Mensajeros, conversaciones cara a cara con el que él identificaba como el patrón. Pero nunca un alarde público. ¿Por qué lo hace ahora? ¿Para decirle a quién preside el fondo de inversión “ya sé tu nombre” y ya sabes lo que te espera si soy Presidente? ¿O es una muestra de su pérdida de poder frente a medios libres?
Hay algo que Alan García sabe perfectamente. El Director Periodístico de Frecuencia Latina, la máxima autoridad en el área de prensa y responsable de todas las decisiones, es Augusto Álvarez Rodrich, a quien ya se encargó de botar de Perú 21 aterrorizando a los Miró Quesada, con el mismo guion – pero en secreto – en tiempos de los Petroaudios. Dos veces no lo capan al gato, ya sabemos el modus operandi. Alan García no tiene ningún respeto por la libertad de prensa. Nunca lo ha tenido y no tiene derecho a seguir botando periodistas y amenazando dueños o haciéndose su amigote a cambio de Dios sabe qué. ¿Que llama a Miami a Ángel Gonzales “el Fantasma”, propietario de ATV y Global? Por supuesto. Y éste, que le debe varias, le hace los favores que quiere. García se jacta de esta amistad en público como se jactaba de tenerla con Ivcher o Genaro Delgado Parker o los Miró Quesada, a los que ahora también amenaza porque no le gusta que el Director Fernando Berckmeyer lo toque ni con el pétalo de una rosa. Esa es la verdad.
La durísima acusación – viene de un ex Presidente – a Frecuencia Latina es que sigue un libreto de Palacio. ¿Pruebas? El haber transmitido un audio en el que un posible Gerald Oropeza se jacta de tener un “Tío Alan” que puede poner “toda su batería” a disposición. El reportaje no dice que sea Alan García. Nunca lo señala. Pero García y sus áulicos saltaron enardecidos desde el domingo hasta hoy. Ellos han hecho más por difundir la noticia que el propio medio. Y lo de “libreto de Palacio”, la nueva muletilla insultante de García, no se lo cree nadie.
La defensa de Javier Barreda y Jorge del Castillo es que Gerald Oropeza tiene un tío que se llama Alamín. Y éste es, nada más y nada menos, miembro de la famosa banda criminal “Los Destructores”. Este sujeto, ésta casado con la hermana de la madre de Gerald. ¡Qué tal defensa! ¿Un prontuariado, cliente de Miguel Facundo Chiguel, cuñado de la candidata, es el “Tío Alan”? ¿Y eso es mejor?
Es decir, la señora que postuló en la lista parlamentaria por Lima con el puesto 17 (a dedo, por designación de la cúpula) ya era cuñada de uno de “Los Destructores” cuando postuló y hoy es madre de un procesado por narcotráfico. ¿Quién la invitó a la lista? ¿Quién la colocó a dedo? ¿A cambio de qué, dado que ella ha señalado que son “millonarios” desde hace tiempo?
Ésas son las preguntas que García no contesta. Está embarrado con la madre de un procesado por narcotráfico en su lista parlamentaria el 2011 y por las miles de narco conmutaciones que dio en su gobierno. ¿Eso es culpa de la prensa?
Más bien debería agradecer el trato que alguna prensa le da a su agenda de ataque a los Humala. Empezando por Panamericana TV en donde él parece el propietario. Porque después del descaro en la amenaza al Tribunal Constitucional esta claro que Alan García es el jefe de la orquesta en todos los ataques contra Heredia. Negarlo, a estas alturas, da risa.
2. Matonería con el Tribunal Constitucional
“Burda manipulación perpetraría Palacio en el TC con cambio de 4 votos (no 5) en el caso mas grave en estos tiempos. ¿Y la prensa?”
Varias cosas que decir. Primero notar la absoluta falta de respeto del ex Presidente por los miembros del Tribunal Constitucional que, por primera vez en años, no tiene ex militantes apristas en su composición. Gracias a Dios.
¿Palacio mandonea al Tribunal Constitucional? ¿Desde cuándo? ¿En qué casos? Conozco personalmente a algunos de los miembros del Tribunal Constitucional o los he leído y son gente decente que no merece un atropello de esta magnitud. Esto sólo debe avergonzar a Alan García y a nadie más.
Hoy, sólo habrá una audiencia sobre el caso. ¿A qué tanto “al ladrón, al ladrón”? ¿Qué quiere García que no veamos? ¿A su “sobrino” putativo?
Nadine Heredia ha ganado un Habeas Corpus en dos instancias porque no se puede investigar dos veces lo que ya se investigó. Esa persecución es ilegal. Lo dice el propio TC. Cosa decidida es cosa decidida. ¿Qué nuevas pruebas hay de lavado de activos? ¿Las agendas? No prueban mas que el manejo de fondos del partido que, por la culpa de éste Congreso, no están sujetos a una fiscalización y sanción real. Nada de lo que hay ahí es delito. Aunque le hierva la sangre a García y a Roxana Cueva, las agendas robadas de su casa, siendo de Nadine Heredia, no prueban ningún lavado de nada.
¿El caso más grave en estos tiempos? Eso es lo que quiere que sea García. Y no puede porque #Oropeza no mata agendas –el grito de guerra aprista, el día que lo capturaron- no funcionó. Lo más grave que pasa en el país – además de la manipulación grosera de la opinión pública a través de métodos cada vez mas descarados por parte de García – es la infiltración del dinero del narcotráfico en la política.
Pero reformar el financiamiento de partidos, de eso, García no quiere hablar. Qué va a querer.
¿Y la prensa? Aquí pues. La que es libre, mirándolo. Que se vaya a amenazar a quien pueda quitarle el trabajo, que a mí ya me lo quitó tantas veces que me hizo una bloguera intocable. Sí pues, hay que agradecerle eso a García. Él me hizo intocable. Nadie me puede botar, para su desgracia. La patrona, soy yo.
ESTAS SON LAS BRONCAS DE ALAN, EL FUJIMORISMO Y EL NACIONALISMO CONTRA LOS MEDIOS 2015-10-14 12:45:21
(En el dolor, hermanos, ¿en la persecución? Foto: Perú.21)
Uno esperaría que, en principio, los ataques y puyazos propios de una campaña electoral sean dirigidos entre candidatos. Sin embargo, en esta semana, los mismos han sido dirigidos desde los (pre) postulantes - o sus cheerleaders - hacia los medios de comunicación. Es cierto, parte de este oficio implica que existan críticas e incomprensiones a nuestra labor. Pero una cosa es ello y otra cierto afán censurador o mezquino frente a determinados medios. Aquí las historias que han marcado la semana.
(Alan García y el exdirector de El Comercio, Alejandro Miró Quesada Cisneros. Cuando el expresidente no disparaba contra el diario decano. Foto: EC)
EL APRA VS. EL COMERCIO (Y LATINA)
Como registramos hace un mes, El Comercio viene teniendo una cobertura menos amable con Alan García que la que tenía hasta hace algunos meses. Las investigaciones sobre el caso Lava Jato -y, en particular, el caso Zaida Sisson - picaron al expresidente, quien comenzó a lanzar tuits en contra del diario más importante del país.
(Un disparo tuitero de un mes atrás)
Esta semana, el APRA volvió a la carga contra dos medios. De un lado, ayer Jorge Del Castillo estuvo en RPP defiendiendo a García de una imputación aparentemente menor: ser mencionado como el “tío Alan” a quien el investigado por narcotráfico Gerald Oropeza sindicó como alguien que podía mandar toda su “bateria” para apoyarlo.
Pero el “Tio George”, antes responder a la imputación de fondo - cosa que hicieron con mejor fortuna otros compañeros -, se la agarró con esta caricatura de Mario Molina publicada en El Comercio:
(Es fino. Y eso que no se quejaron por la de Edery de ayer)
Tales fueron las furias de Del Castillo que en el panel de Ampliación de Noticias se asombraron por la virulencia de las críticas frente a una caricatura, que es una opinión personal del conocido dibujante. Pero no fue el único disparo.
No había terminado el desastre, digo, el partido de ayer entre Perú y Chile, y Alan, desde el Estadio Nacional, se mandó con esto:
(Mientras todos lamentábamos la expulsión de Cueva, Alan quería meter su gol)
Zamora es el presidente del directorio de Latina. Su empresa, Enfoca, es la actual accionista mayoritaria del canal. La alusión venía a que el famoso audio del “Tío Alan” fue difundida en el programa dominical Reporte Semanal. El gerente de informaciones del canal es Augusto Álvarez Rodrich, quien en reiteradas oportunidades ha señalado las presiones que sufrió su trabajo durante el segundo gobierno aprista, las que habrían ocasionado su despido de Perú.21 en 2008. ¿Nuevo intento de presión?
Durante estas últimas horas, la periodista Rosa María Palacios también recordó las presiones que sus empleadores - y ella misma - tuvieron durante el gobierno aprista. Un post suyo de hace algunos meses resume los hechos:
He dicho que García llama al dueño y debo probarlo. Durante su gobierno me consta que éste pidió por los menos dos veces que me botaran de América. La primera fue con su gran amigo y luego embajador en Brasil, Ricardo Ghibellini, a quién el Grupo Bavaria, entonces propietario del 33% de América TV, colocó el 2006 en el Consejo Editorial. No le hicieron caso ni los colombianos. La segunda, durante la crisis de accionistas entre el Grupo El Comercio y el Grupo Bavaria, en el que el mismo Alan García les sugirió a los colombianos que me pusieran un co-conductor para forzar mí renuncia. Los Directores del Grupo El Comercio se negaron a la propuesta y este pequeño incidente dio inicio a una crisis que terminó muchos meses después en la venta de las acciones del grupo Bavaría. La tercera arremetida de García, meses después del escándalo de Petroaudios denunciado en América TV – y que costó el despido del Jefe de la Unidad de Investigación de El Comercio, Fernando Ampuero y del Director de Perú 21, Augusto Alvarez en noviembre del 2008 por presión directa de Alan García y Jorge del Castillo – decía, la tercera arremetida fue el indulto a Crousillat y el anuncio hecho por el Primer Ministro Javier Velasquez de una Comisión Investigadora para revisar la compra de América TV.
En términos apristas la venganza política se concreta en "comisiones investigadoras" que es cómo mandarte la viruela. Te tendrán ocupado dos o tres años entre el Congreso y luego en el Ministerio Público hasta que todo se archive y todos seamos amigos. Felizmente, se arrepintieron en una semana. Sin embargo, en mi caso, todo el 2009 y el 2010 Alan García y Jorge del Castillo se dieron el tiempo de montar un esquema similar contra mi esposo acusándolo de barbaridades que por supuesto fueron todas archivadas en el Ministerio Público.
Por cierto, hoy Alan volvió a disparar contra el Grupo El Comercio. ¿Seguirá la bronca? ¿Querrá que saquen a Berckemeyer y Álvarez Rodrich de sus respectivos puestos?
(Disolver, disolver el Facebook de La República. Foto: LR)
EL FUJIMORISMO VS. LA REPUBLICA
El domingo último, el diario La República publicó una investigación de Ángel Páez y Lupe Muñoz que recordaba las investigaciones pendientes a los tíos de Keiko Fujimori por corrupción. Pedro, Juana y Rosa Fujimori viven en Japón y se han acogido a la doble nacionalidad para evitar su extradición al Perú. Dado que Keiko tiene varios detractores en redes sociales, el artículo se volvió viral tanto en Twitter como en Facebook.
Pero el fujimorismo también tiene una batería de seguidores bastante fuerte en redes. Y lograron que, por 16 horas, Facebook retire de circulación el fan page del diario, por supuestamente haber infringido las normas de conducta. Si bien Fuerza Popular ha negado la autoría del hecho, no se puede descartar que seguidores de Keiko, por su cuenta, hayan procedido de esta manera.
(Así lucía la fan page de LR el lunes. Vía La República)
El caso ha merecido protestas de políticos de distintas tiendas, periodistas, abogados expertos en libertad de expresión y hasta organizaciones internacionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa. Si bien será más difícil bannear ahora el fan page de LR - dado que ha sido registrada ya como un medio por Facebook -, lo cierto es que se acaba de develar una de las modalidades de lucha política en redes sociales: publicas algo que me disgusta, trato de bannearte.
(Una nota del semanario de Hildebrandt pone al descubierto a la portatil oficialista en redes sociales. Foto: HEST)
LA BATERIA NACIONALISTA
Pero los problemas también vienen desde el gobierno. El semanario Hildebrandt en sus Trece reveló en su más reciente edición que varios funcionarios públicos venían coordinando sus tuits en defensa de la actual administración. Según el informe, quien encabezaría el grupo es Susana Grados, exdirectora del diario oficial El Peruano, militante nacionalista y actual asesora de la Oficina de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros, encabezada por Blanca Rosales.
Las comunicaciones en Whatsapp mostradas en HEST dan cuenta, claramente, de una coordinación para defender al gobierno, al matrimonio Humala Heredia y hacer picadillo a sus rivales políticos.
Grados ha tratado de defenderse sosteniendo que ella puede expresar sus opiniones políticas y que ella y sus amigos solo recuerdan algunos hechos puntuales de anteriores administraciones - sobre todo, las de García y Fujimori -. Sin embargo, cabe preguntarse si, en tanto funcionarios públicos, pueden hacer esto en horas de trabajo y sin vulnerar las normas de neutralidad que ellos deben cumplir.
Por cierto, todas estas cuentas buscan defender, sobre todo, a Nadine Heredia de las denuncias periodísticas de los últimos meses, así como cuestionar a los periodistas que las han presentado. Sin embargo, ya varios de los usuarios habituales de Twitter las conocen y, por tanto, saben de donde viene la mano oficialista.
¿QUÉ HACER?
Ojo, no son los únicos casos de hostigamiento. En menor medida, durante la semana posterior a las elecciones ciudadanas del Frente Amplio, no faltaron los militantes de las agrupaciones miembros de la coalición que criticaron airadamente a los periodistas que informaron sobre las denuncias en torno a presuntas irregularidades en la elección. Peor aún, señalaban que “contribuían poco a la unidad” o “le hacían el juego a la derecha”. Como si el trabajo periodístico supusiera hacer panfletos y cantar La Internacional.
Creo que hay dos soluciones. La primera y la ideal, sería que los políticos entendieran - por fin - que la labor de los periodistas no es confeccionar su “boletín de buenas noticias”, sino criticar e iluminar aquellos aspectos oscuros del poder que detentan. De hecho, mientras más tirante sea la relación mejor. Pero eviten las llamaditas al dueño, los tuits amenazantes o los juicios con segunda intención. Amigos, dense cuenta, tener una portátil en redes sociales es el gasto más bobo del mundo. Todos nos percatamos de sus cheeerleaders.
La segunda es la que planteó Marco Sifuentes en su columna de hoy. Los amigos de Transparencia han planteado, hace unos meses, los 10 Criterios para el debate electoral en redes sociales. Sería bueno que los representantes de los partidos y políticos en ejercicio los lean y los apliquen, sobre todo, en el último punto, referido a la creación de un defensor que vele por las conductas éticas de sus cuentas en Internet. Es hora de dejar de ensuciar el debate público.
En gestión de Humala ningún prófugo ha escapado de la ley y JNE demanda investigación tras muerte de una persona en Tongod
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario