viernes, 11 de septiembre de 2015

Procurador llamaría a Alan García por "Narcoindultos" y Fiscalía dispone peritaje contable y financiero a gobernador de la región Áncash

anticorrupción

Es Noticia, Procurador llamaría a Alan García por "Narcoindultos" - 22/07/2015 15:16:02

" Joel Segura, el procurador no descartó que Alan García sea llamado como testigo en el juicio por el caso de los "narcoindultos", cuyo principal acusado es el ex titular de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel.
Joel Segura indicó que si durante el proceso aparecen datos o nuevos elementos que merezcan ser confirmados, el líder aprista podría ser convocado a declarar. Lo que se busca ,dijo- es encontrar la verdad y determinar qué delitos se cometieron.
"No lo descartamos (…) Vamos estar muy atentos a eso (…) Haremos los pedidos que consideremos necesarios", indicó el abogado del Estado luego de suspenderse el inicio del juicio oral por los "narcoindultos".
Señaló que Alan García no está considerado como testigo porque no hubo mención especial sobre él en las coimas que se realizaron en la Comisión de Indultos, del Ministerio de Justicia, para la conmutación de penas y la liberación de narcotraficantes. "Hay 23 casos que se van a probar en este juicio", sentenció Segura.
Hace dos días, el ex procurador anticorrupción, Julio Arbizu, consideró que Alan García debe ser llamado para declarar como testigo. "Allí se desprenderá con más claridad su participación, y eventualmente el Ministerio Público podría abrirle investigación", aseveró.
Además de Miguel Facundo Chinguel están siendo procesado los ex funcionarios de la comisión de gracias presidenciales Noelia Gómez Paulet, Manuel Carrera Toribio, Dámaso Luyo Vicente, Freddy Vilela Mijahuanca, Fabiola Ojeda Julca y Jaime Acevedo Saavedra.
De igual forma, el ex funcionario José Marruffo Acosta, quien fue asesor del condenado ex ministro aprista, Aurelio Pastor, así como los ex delegados del penal de Lurigancho Carlos Butrón Dos Santos (a) "Brasil", Henry Cutipa Paricahua y Rafael Agurto Chiguán.
El Ministerio Público solicitó penas que van de los 3 a los 17 años de prisión por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico en agravio del Estado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.
Fuente: Perú21
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Fiscalía dispone peritaje contable y financiero a gobernador de la región Áncash - 12/07/2015 23:32:09

"Un peritaje contable y financiero al gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, realizará la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional,como parte de las investigaciones que se le siguen a la autoridad por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos.

Así lo dispuso el fiscal Laureano Añanga Chumbe, titular del primer despacho anticorrupción de El Santa, a cargo de las indagaciones.

El peritaje será realizado desde 1999 hasta la actualidad y deberá ser concluido en 20 días. El fiscal también dispuso la misma diligencia para las nueve personas que aportaron diversas cifras de dinero, a fin de que Ríos pueda cancelar el millón de soles que adeudaba al Estado por reparación tras una condena de corrupción.

El magistrado sostuvo que es imprescindible averiguar la procedencia de esos aportes que permitieron que Ríos pague su deuda y asuma como gobernador regional.
Fecha de actualización:
Lunes, 13 Julio 2015 - 4:30am
Edición:
Edición Impresa - Lima - Lun 13 de Julio de 2015
Tipo de visualización:
Artículo
Seccion Impresa:
Política
Fecha de publicación (dejar en blanco para automático):
Lunes, 13 Julio 2015 - 4:30am
Contenido sensible:
Contenido sensible
Update count:
1
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Joel Segura: "Solo se puede extraditar a Belaunde Lossio por La Centralita" - 27/01/2015 18:21:39

Así lo aseguró el procurador anticorrupción, quien se presentó ante la comisión del Congreso que investiga los presuntos delitos del empresario.
Ver artículo... Fuente Artículo

Que opina? UN PROCURADOR QUE NO ES FICCION - 13/01/2015 19:08:15

" Esta tarde, el Procurador Antiterrorismo Julio Galindo confirmó que interpondrá una denuncia contra los productores, directora y actores de la obra teatral La Cautiva por "apología al terrorismo".
La denuncia, descabellada por donde se le mire, se basa en dichos de terceros - el abogado del Estado reconoció no haber visto la pieza de teatro - y en una eufémica "falta de respeto a las Fuerzas Armadas", así como en una retorcida investigación de un pasaje de la obra, donde se mencionan algunas proclamas senderistas, en un pasaje donde la protagonista describe cómo sus padres - simpatizantes de la organización terrorista - recitaban las consignas dadas en la mencionada agrupación.
Ayer ya describimos, en este mismo espacio, las razones por las cuales no se sostiene una acusación de esta naturaleza. De un lado, porque la obra no es un alegato a favor de Sendero Luminoso, sino en contra de todo tipo de violencia, incluyendo la senderista. De hecho, La Cautiva muestra, a través de lenguaje simbólico, las consecuencias a las que puede conducirnos el fanatismo. De otro lado, porque señalar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado no es un delito. Peor aún cuando la premisa central en la que se basa la obra - la violación de una muerta por parte de un militar - tiene asidero real (vía Utero.pe)
Sumemos a ello que el propio Ministerio de Cultura ha respaldado la obra en un comunicado hecho público ayer. Y que el Ministerio de Defensa, esta misma mañana, había señalado que se trataba de una legitima expresión artística.
Muchos han señalado que esto se trata de una cortina de humo. Lamento desilusionar a los fanáticos de las teorías de la conspiración. La explicación es simple: el Procurador Antiterrorismo piensa así, es muy dado a los golpes de efecto y poco efectivo en su trabajo. Aquí algunas muestras.
MELISSA PATIÑO
En 2009, la estudiante y poeta Melissa Patiño fue detenida luego de haber participado en una reunión de la denominada Coordinadora Continental Bolivariana celebrada en Ecuardo como periodista. ¿El motivo? Haber regresado en un bus al país junto al lider de la CCB, una persona que otrora tuvo vinculaciones con el MRTA. Patiño no tenía militancia partidaria ni menos aún cercanías con agrupaciones subversivas. Tan mamarrachento fue el asunto que la denuncia que tuvo que ser defendida en un reportaje francamente lamentable que la gente de Utero.pe tuvo que refutar, como veremos a continuación:
Galindo quiso ir hasta las últimas consecuencias con la denuncia. Patiño fue liberada a los pocos días que el reportaje arriba colocado fue difundido y finalmente salió limpia de la denuncia. Un papelón
LOS TEXTOS ESCOLARES
El año anterior, es decir en 2008, Mercedes Cabanillas armó un tremendo lio por la inclusión, en textos escolares de la editorial Norma, de preguntas dirigidas a los alumnos de quinto de secundaria sobre los años de violencia. Textos que fueron calificados por Galindo como poseedores de mensajes subliminales. El incidente, incluida entrevista por Galindo, fue resumido así por Jonathan Castro:
Por cierto, desde esa época, el Estado peruano no tiene una política clara para enseñar el periodo 1980 - 2000 en lo que se refiere a la guerra contra el terrorismo, en los colegios de todo el país. Gracias Meche, gracias Galindo.
EL LIBRO DE ABIMAEL
Volvamos al 2009. Abimael Guzmán publicó un libro denominado "De Puño y Letra". Un texto tan aburrido que ni siquiera hubiera merecido comentario de no ser por la intervención de Galindo y del condenado exministro Aurelio Pastor. Resume lo ocurrido Augusto Álvarez Rodrich:
Tras revisarlo con la rapidez que demanda una reseña apurada, confirmo mi intuición: es un plomazo de 400 páginas con dos partes centrales: la vida de Guzmán, y la estrategia del juicio con apreciaciones sobre hechos ya conocidos. Periodísticamente, no hay mucha "pepa" más allá de las cartas de amor al final del libro que proyectan a alguien que ya tiró la esponja.
Si no fuera por el ministro, ni lo habría comprado. En un país donde, lamentablemente, casi nadie lee, él se ha encargado de que la piratería lo ponga en los principales semáforos del país.
Pero Pastor no parece dispuesto a perder "esta oportunidad" y entonces ha interpuesto denuncia por apología del terrorismo. Escuché anoche, en RPP, al procurador Julio Galindo sustentar el caso con argumentos increíbles. Parecidos, de paso, a los de Jorge del Castillo cuando llama "terrorista financiero" a Alejandro Toledo por sus críticas al manejo económico.
Galindo señala que el problema no es el libro sino la presentación del mismo, pero personas que estuvieron ahí y que merecen toda mi credibilidad me comentan que eso no fue apología del terrorismo sino evento decadente. De paso, ministro, ¿informar periodísticamente sobre el tema también es delito?
El gobierno cree que, armando un escándalo con el libro de Guzmán, podrá enjuagar su fracaso en el VRAE. ¿O todo es parte del pacto aprofujimorista? El problema es que, con ese mismo argumento absurdo, tendría que enjuiciar a don Armando Villanueva por hacer el prólogo del libro escrito en prisión por Víctor Polay. ¿Y los textos hechos en similares condiciones por Vladimiro Montesinos y Antauro Humala? Qué raro que en esos casos el Apra no dijera nada.
EL PERIODISTA EN AYACUCHO
Ya en este gobierno, en agosto de 2013, Galindo fue materia de esta alerta de IPYS, entidad poco sospechosa de cualquier apología al terrorismo:
El 09 de julio de 2013, Carlos Infante Yupanqui, director de la revista Con Sentido de Ayacucho denunció al IPYS que tanto él como el responsable de la unidad de investigación de la publicación, Héctor Oré Ruiz, son objeto de una persecución por parte del procurador público especializado en casos de terrorismo, Julio Galindo Vásquez, a partir de una entrevista a un líder terrorista que publicaran hace casi dos años . Ayacucho es una región ubicada en el centro del país.
Con Sentido entrevistó para su edición N° 31, de noviembre de 2011, al sentenciado por terrorismo, Osmán Morote Barrionuevo. A partir de ese hecho, Galindo Vásquez denunció a los periodistas bajo los argumentos de que, por razones deontológicas consignadas en el Código de Ética de la Federación de Periodistas, no debieron "entrevistar a un delincuente"; un absurdo para los denunciados, ya que otros cabecillas subversivos han sido entrevistados por periodistas en pleno ejercicio de su libre expresión y en su deber de informar sobre temas públicos y de interés colectivo.
La Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, que despacha Andrés A. Cáceres Ortega, dispuso el archivamiento del caso en octubre de 2012 en base a las investigaciones de la Policía especializada. Pero Galindo Vásquez elevó una queja ante la Fiscalía Superior local, que dispuso ampliar las investigaciones.
Como ha probado con documentación al IPYS, el director de Con Sentido, en enero de este año, el Fiscal Cáceres Ortega volvió a disponer el archivamiento de la causa, esta vez definitivamente, lo que produjo insólitamente una nueva queja del Procurador Galindo Vásquez ante la Fiscalía Superior, instancia que finalmente se pronunció hace más de un mes ratificando la resolución de archivamiento.
Pero el Procurador ha insistido y ha denunciado nuevamente a los periodistas ante la Primera Fiscalía Penal de Huamanga, por los presuntos delitos de "Obstrucción a la Justicia" y "Revelación indebida de identidad", como se consigna en el expediente N°379-2012, y que cita como "prueba" otro material de Con Sentido publicado en diciembre de 2011, bajo el título de "Relaciones Peligrosas", en que informó los entretelones del papel de un agente de inteligencia que accedía a organizaciones sociales con la finalidad de comprometer a inocentes en actividades sediciosas, y que reprodujo parte del texto del expediente del proceso donde figuran las claves secretas de un colaborador eficaz y cuyo testimonio habría servido de base para involucrar a todos los detenidos en distintas operaciones policiales en los valles del Monzón, Huanta y Arequipa.
LOS CUESTIONAMIENTOS A SU ACTUACION
Bueno fuera que Galindo, a pesar de estos golpes de efecto, fuera efectivo en su labor. El problema es que el Procurador Antiterrorismo tiene denuncias por pobre desempeño. Se reseña en la web del programa Cuarto Poder:
Juan Ríos, quien hasta hace una semana era abogado de la Procuraduría Antiterrorismo, denunció a su ex jefe, Julio Galindo, por una serie de negligencias en los procesos judiciales que llevaron a la absolución de cabecillas terroristas.
Según el denunciante, en el caso de Alex Gutierrez Mantari, alias Chucho; y Jorge Luis Hinostroza, alias Lucho, detenidos en el 2012 por sus vínculos con el clan Quispe Palomino en el Vraem, se omitió información valiosa durante el juicio, por lo que fueron absueltos por el cargo de colaboración.
Si bien Chucho y Lucho siguen presos por el presunto delito de lavado de activos, será difícil demostrar que lavaban dinero del terrorismo, si otra instancia resolvió que no colaboraron con los hermanos Quispe Palomino.
Ríos dijo que debió pedirse algo básico, como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, pues a ambos se les encontró más de 5 celulares, pero no se hizo.
Galindo admitió que se cometieron errores, pero dijo que fueron de algunos elementos de su equipo que ya no trabajan con él. Asegura que los nuevos abogados de la Procuraduría han presentado los recursos de nulidad respectivos.
Al caso de Chucho y Lucho, se suman el de otros detenidos por vínculos con el terrorismo como el de Carlos Rodríguez Castillo, alias Papujo, procesado por ser presuntamente el principal financista de las actividades del camarada Artemio en el Huallaga y uno de los narcotraficantes más activos del Monzón. Papujo y 40 de sus correligionarios fueron absueltos a finales del 2013 y están libres. En este caso, la Procuraduría presentó hasta 5 abogados que no tuvieron tiempo para empaparse del caso y presentar una acusación firme.
Asimismo, Galindo ha tenido poca efectividad para el cobro de las reparaciones civiles que deben los terroristas al Estado. A contrario de la Procuraduría Anticorrupción, Galindo no ha producido resultados en los últimos años en torno a esta materia.
Y este es el abogado del Estado que se encarga de los casos de uno de los delitos más condenados por los ciudadanos y más sensibles para el país. Hace rato merecía retiro, pero con lo de hoy, existe una causa más para mandarlo a su casa.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, EXCLUSIVO: Este es el candidato llamado …
Consulte la Fuente de este Artículo
Catalogo Virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario